El negocio de amigos de alquiler es una iniciativa que se hizo popular con el japonés Shoji Morimoto, quien ideó prestar su tiempo para compartir momentos con personas y realizar actividades cotidianas como conversar, salir a tomar un café, visitar un museo o simplemente no hacer nada. Entre sus servicios todo está permitido, menos las actividades de carácter sexual.
Santo Domingo.- Según publicó la BBC, el creativo joven explicó que su compañía tiene un costo de al menos $96 dólares por hora (RD$5,386 aproximadamente). Además de esto, el cliente debe cubrir sus gastos sus dietas y desplazamientos.
Morimoto, quien es ingeniero físico, explicó que la idea le surgió luego de pensar que no se le daban bien las cosas por lo que publicó en sus redes sociales que prestaba de su tiempo para “no hacer nada” y los mensajes empezaron a llegar. Empezó recibiendo dos llamadas por día.
Desde que inició en el negocio de la venta de “horas de amistad” ha recibido propuestas para acompañar a personas a realizar sus compras en el supermercado, conocer su opinión sobre algún proyecto o diversos temas, acompañar a despedir a alguien que se muda de ciudad, entre otras.
Expansión en plataformas digitales
Aunque Morimoto se dio a conocer en sus redes sociales, en los últimos seis años han surgido páginas web en las que se pueden crear perfiles para quienes buscan este tipo de compañías. En ciudades como Barcelona, en España; Buenos Aires, en Argentina así como en ciudades de Brasil y Estados Unidos, son cada vez más los jóvenes que ofrecen de su tiempo para brindar su compañía temporal.
En Estados Unidos, uno de los sitios web más conocidos es el “Rent a Friend” mientras que en Brasil puedes encontrar el “Rent a Local”, creado para conectar turistas que desean conocer habitantes locales. Además de pagar entre $10 y 130 dólares (entre RD$550 y $7500, aproximadamente) por hora, quienes contratan están consciente que deben cubrir los gastos de transporte, comida y pagos de entradas a actividades.
Este tipo de plataformas aún no están disponibles en República Dominicana, sin embargo, si se brinda el servicio de tours grupales creados por personas particulares en páginas como Airbnb o Tripadvisor.