Con más de 365 millones de usuarios activos, la compañía de música en streaming, Spotify, es un referente de éxito en el mundo de los negocios. Su fundador es Daniel Ek, un joven empresario sueco que aprovechó sus conocimientos en el área de la tecnología para crear el popular servicio que ha revolucionado la industria de la música y el audio digital.
Alcanzar esta posición y, sobre todo, mantenerla, en un mercado que evoluciona constantemente y donde los usuarios son cada vez más exigentes no ha sido algo sencillo. ¿Cómo lo logró? A continuación, compartimos algunas de las lecciones que podrías aprender de este joven emprendedor para crear tu propio camino al éxito.
- La edad no es una limitante, ¡Lánzate sin miedos! Con apenas 13 años, Daniel Ek, descubrió, con la creación de páginas web, el nicho para desarrollar su primer negocio. A esa edad ya generaba ganancias de al menos 50 mil dólares mensuales. Esta experiencia le dio la confianza, para emprender con Spotify.
- Cuestionar nuestras habilidades, debilidades y fortalezas, ayuda a tomar mejores decisiones. Antes de que Spotify saliera a cotizar a la bolsa, Ek asegura que se cuestionó sobre sus habilidades, los procesos y las rutinas que debía establecer para ser CEO de una compañía pública. “Fui priorizando mi tiempo para entender mejor qué conversaciones, actitudes y formas debía tener con cada uno de los inversores y distintos actores”, confesó en una entrevista.
- La preparación es clave, el aprendizaje debe ser permanente. Ek lee más de 60 libros al año y en más de una ocasión se declara como una persona curiosa que se mantiene en búsqueda constante de nuevos conocimientos, lo cual le permite perseverar y encontrar soluciones cuando las cosas se ponen difícil.
- Reconocer la importancia de trabajar en equipo. Como empresa, Spotify se apoya de un equipo de profesionales de distintas áreas que, según Ek, aportan de manera abierta a sus sugerencias para potencializar la marca y garantizar el crecimiento de la compañía.
- Hacer de la planificación un hábito imprescindible. Para Ek, “las personas creativas programan su creatividad”. Con esto se refiere a que cuando existen objetivos claros, es importante planificar metas diarias, semanales y mensuales para poder alcanzarlos. Tener la claridad de cada paso a realizar es lo que le ha permitido llegar al lugar en el que se encuentra el día de hoy.