Si bien el teletrabajo se convirtió en un imprescindible del
2020 para mantener la relación entre empresarios y empleados, fue también un
desafío para las mujeres que debían cumplir también con el rol de madre.
Según expertos en el comportamiento de la conducta humana, mantener el equilibrio sin esquivar las responsabilidades de la faena laborar, el hogar y los hijos, en especial cuando estos son muy pequeños, se convirtió en una tarea titánica para las madres.
“El Síndrome de Burnout (estrés laboral crónico), sensaciones de ansiedad expresadas en pánico o patrones hipocondríacos, alteraciones en el sueño y el apetito, así como la irritabilidad y estallidos de llanto o violencia fueron los cuadros algunos de los cuadros más comunes diagnosticados en el último año”, expresó la psicóloga Lourdes Pérez a un diario local.
Sin embargo, no todo lo que ofrece esta experiencia es negativo. La flexibilidad y la libertad son algunas de las ventajas que ofrece el trabajo a distancia. El éxito para sobrellevar la experiencia de la mejor forma posible dependerá de qué tan específicas sean las rutinas y de cómo se establecen los límites entre una función y la otra.
A continuación compartimos algunas de las claves que, funcionan tanto para madres emprendedoras como para todo aquel que debe cumplir con más de un rol al mismo tiempo:
1. El autocuidado es igual o más importante que cualquier tarea laboral o familiar. De nuestro estado de salud física, emocional y mental depende el desenvolvimiento en nuestras funciones laborales y familiares. De ahí la importancia de establecer rutinas de bienestar que incluya buena alimentación, ejercicios, horas de sueño adecuadas y momentos para consentirnos.
2. Ser multitasking no te hace ser más productivo. Según un estudio de la Universidad de Standford, las personas que realizan muchas tareas al mismo tiempo reducen su rendimiento intelectual en mayor proporción respecto a quienes se concentran en una sola tarea. Además, son más propensos a experimentar ansiedad, cuadros depresivos, estrés, irritabilidad, fatiga y debilidad en su proceso creativo. Entonces, ¿Qué vale más la pena?
3. Establecer límites es fundamental. Determinar horarios divididos en bloques para realizar las funciones del trabajo, del hogar y de la maternidad.
4. La planificación es esencial. Actualmente existe una gran variedad de opciones físicas (agendas, cuadernos, métodos como el bullet journal) y digitales (apps) gratuitas y de pago que sirven como herramientas de apoyo para planificar nuestras tareas. Solo se necesita tiempo para programar nuestros compromisos diarios, semanales y mensuales y, sobretodo, disposición para llevar a cabo lo planificado.
5. Buscar apoyo no te hace débil. Es imposible hacer todo al mismo tiempo y sin ayuda. Contar con personas que sirvan de apoyo para cuidar los hijos o realizar las tareas del hogar mientras trabajamos servirá como opción para poder cumplir con nuestros deberes. No importa si es un familiar, un amigo o un empleado doméstico, lo importante es reconocer cuando no podemos más y solicitar ayuda.