Escrita por: Elvira Lora

La grandeza de las personas emprendedoras es no temerle al riesgo. El establecimiento de reconocidas marcas de pizzas en la República Dominicana quitó el sueño al creador de la empresa Bona, sin embargo, de la encrucijada resurgió la marca más reconocida del emporio: Pizzarelli, y otras suculentas propuestas.

“Nosotros no estábamos preparados para la competencia que supuso nueva pizzerías en la capital del país. La pasé mal y de no haber sido por El Catador [empresa fundada en 1976] no contaríamos la historia”, reveló Guiseppe Bonarrelli Pascale (mejor conocido como don Peppino), ante el propietario de una de las franquicias competidoras, José Luis Corripio Estrada (Pepín Corripio), en la noche de cierre de la FERD 2014.

Para reiniciar la idea empresarial de Bona, el también creador de Terra Agro y de la Hacienda Inmacolata buscó en sus orígenes la recuperación de las inversiones. Recordó que su padre un buen día dijo en Napolés: “Nos vamos a establecer en República Dominicana, allí echaremos raíces”. La travesía de más de un mes conllevó sacrificio, determinación y planificación.

Además, trabajaron con el sello de identidad de la gastronomía. Bonarrelli Pascale creó junto a sus padres en el restaurante El Vesubio del Malecón, en 1954, y al ver la encrucijada de las franquicias decidió diversificar en este sector; así para el mundo de las hamburguesas creó Mustard y la seducción a la mexicana la realiza en 3 Mariachis. No olvida la esencia napolitana y apertura la Trattoría Pizzarelli.

Cuenta el empresario que sabía que Pizarrelli volvería a retomar su sitial. Tras el pálpito revela las fortalezas -el secreto mantener en su fórmula la producción ingredientes naturales, tales como el tomate y el queso. La elaboración dista de magia, en sus empresas tiene como pilar el trabajo y la familia integrada por su esposa, Rosina Schiffino de Bonarelli, y sus hijos Giuseppe, Annibale, Pier Paolo y Giovanni. 

Emprendimiento

El Catador. Empresa importadora de vinos y bebidas alcohólicas en el país, fundada en 1976. Promotora del crecimiento del mercado del vino y pionera en la fomentación de la cultura vinícola en República Dominicana.

Bona. Fue fundada en 1982 y es la principal franquicia de pizzerías, Pizzarelli, que al cierre de 2014 contaba con 22 sucursales en todo el país. También incursiona en otros negocios de comida rápida: Mustard: Hamburguesas. 3 Mariachis: Taquería y comida mejicana, cuenta con dos sucursales.

Terra Agro. Empresa fundada en 2012, dedicada al procesamiento de madera local.

Hacienda Inmacolata. Finca forestal, dedicada a la siembra de árboles maderables y palmas.