El lazo rosa es el símbolo que representa la lucha contra el cáncer de mama. Se utiliza por quienes buscan crear conciencia sobre esta enfermedad y para motivar a su detección temprana. Pero ¿De dónde viene su origen? ¿Quién lo creó? ¿Cómo se popularizó a nivel internacional?
La idea surgió luego de que Evelyn Lauder, vicepresidenta del grupo Estée Lauder, fuera diagnosticada con cáncer de mama en el 1989, una noticia que le dio un giro dramático a su vida.
Tras experimentar el sufrimiento de esta enfermedad descubrió que era un tema poco conocido en la sociedad y que debía hacer algo para marcar la diferencia. Así es como se propuso crear un movimiento que permitiera visibilizar el cáncer de mama y promover su investigación para encontrar posibles curas.
Para 1992, Lauder fue invitada como editora de la edición anual de la Concentración sobre el Cáncer de Mama (NBCAM). Allí, junto a la editora de una revista orientada al publico femenino, conocida como Alexandra Penney, colocaron un pequeño lazo rosa junto a los cosméticos distribuidos por Estée Lauder en la actividad y en las diferentes campañas orientadas al tema.
A partir de ese año el lazo traspasó las fronteras y se popularizó en otros países convirtiéndose en el ícono busca concientizar sobre la importancia de la autoexploración para prevenir del cáncer de mama.