La industria del “wellness” o bienestar, por su traducción en español, persigue una filosofía clave: despertar el interés de desarrollar proyectos que aporten actividades y estilos de vida que conduzcan a un estado de salud integral. Este relativamente nuevo nicho económico está compuesto por 10 sectores diferentes que en conjunto han llegado a aportar 3.7 trillones de dólares a la economía mundial.

En el país, el desarrollo de emprendimientos que persiguen este concepto, en su mayoría, se engloban dentro del sector alimentación saludable, nutrición y pérdida de peso, que es el segundo que mayor cantidad de dinero aporta a la industria, llegando a generar hasta US$648 billones en un año a nivel global.

Parte de estos datos fueron expuestos durante el panel “Emprendiendo en el sector salud”, realizado en el marco de la V Feria Emprendedores de la mano de la doctora Gisselle Escaño, Carlos Liriano y Dominique Barkhausen, quienes estuvieron compartiendo sus experiencias de emprendimiento en proyectos encaminados a construir una cultura de bienestar en la sociedad dominicana.

GreenBowl, por ejemplo, es la propuesta que presenta Carlos Liriano, quien -tras analizar las estadísticas de crecimiento a futuro de enfermedades como la diabetes o la obesidad- diseñó una propuesta de restaurante de comida rápida basada en recetas preparadas con ingredientes frescos ante la mirada del consumidor.

“GreenBowl nace para vender un estilo de vida saludable en un mercado que, además de estar en constante evolución, se preocupa cada vez más por su salud. Necesitábamos una idea de negocio que perdurara en el tiempo, pero que a la vez adoptara un concepto que motivara a las personas a transformar su alimentación cotidiana en una experiencia que ofreciera beneficios en sus vidas a largo plazo”, explicó Liriano.

Vita Heathy & Food es otra opción dentro de la categoría de restaurantes saludables. La empresa fue creada por Dominique Barkhausen, una joven que conoció los beneficios de la alimentación orgánica en Miami, un nicho que para el año en que emprendió este negocio en el país aún no había sido explotado.

“Vi la oportunidad de explotar un nicho y la aproveché. Inicié en el 2013 vendiendo jugos verdes desde mi casa, luego abrí un stand donde practicaba crossfit, la demanda creció y abrí mi primer local. Al día de hoy cuento con dos sucursales en las que se ofrecen jugos a base de frutas y vegetales orgánicos, sin azúcares, colorantes, así como otros aperitivos saludables”, expresó la joven, quien además es coaching de salud certificada por el Institute of Integrative Nutrition de New York.

Gisselle Escaño, por su parte, aprovechó sus conocimientos en nutrición y medicina estética para fundar, en asociación con su padre, el Centro Dr. Escaño, donde desde el 2010 se ofrecen, en complemento, servicios profesionales en el área de la endocrinología, diabetes, nutrición clínica y estética.

“Yo no tenía una guía de pasos a seguir para emprender, pero soy una persona de retos. Tenía claro el alto grado de competencia en el campo de la estética, pero me enfoqué en aspectos como bajar de peso, la reducción de grasa localizada y la flacidez, porque son puntos que afectan emocionalmente al paciente. Como nutricionista, no sólo quería transformar sus vidas en lo físico, sino guiarles a alcanzar el bienestar y la salud integral”, contó Escaño, quien es mejor conocida como la Dra. Gi.

 ¡Una apuesta!

Cada uno de estos emprendedores tienen algo en común: apostaron por una idea innovadora y marcaron la diferencia. Barkhausen confesó que prepara alimentos para cuidarse, porque había decidido enfocarse en su salud, pero cuando se atrevió a comercializar sus productos sabía que debía marcar la diferencia para poder crear un nombre en el mercado.

“Todo el mundo puede poner una tienda de comida saludable. Por eso, trabajé en base a la frase de que ´hasta el bienestar hay que saber venderlo´. Me enfoqué en crear un nombre que sea memorable para todo el mundo y así poder tener un precedente en el país”, destacó.

Para Liriano, dedicarse a crear una empresa como GreenBowl significó un gran reto. Aseguró que al momento de montar el restaurante no obtuvo el apoyo que esperaba, pero -a pesar de todo- continuó.

“La gente me decía que si iba a montar un negocio de vender lechugas, pero yo seguía hacia adelante. Sabía que comer sano no era aburrido, que sólo se necesitaba creatividad para conquistar al público. Hoy en día tenemos dos sucursales entre las cuales realizamos alrededor de 15 mil transacciones al día”, puntualizó el emprendedor. 

Estrategias que nacen con la experiencia

Dominique Barkhausen, fundadora de Vita Healthy & Fit.

Dominique Barkhausen tiene 25 años, dos sucursales de Vita Heathy & Fit, un libro en circulación y se encuentra escribiendo otro, y además está iniciando una carreta paralela como charlista en el tema de emprendimiento. Logros que pudo conseguir sin respaldo económico y siendo muy joven. Aseguró que estaba destinada a fallar, pero se arriesgó, y en el camino aprendió cinco lecciones importantes que exhorta a seguir para obtener buenos resultados al momento de emprender:

  • Escuchar al que sabe.No creas que te las sabes todas. Escucha los consejos de quienes tienen más experiencia que tú, anótalos y ponlos en práctica.
  • Cualquiera hace esto, pero no eres cualquiera.Estudia, certifícate y edúcate en el tema en el cual quieres emprender. La preparación es primordial para ser mejor y marcar la diferencia.
  • Hay que invertir aunque duela. No importa que tan pequeña sea tu empresa; si tienes que renunciar a los beneficios, hazlo. Invierte en la marca, el branding y la imagen. A final, los beneficios se verán.
  • ¿Qué tan grande es el nicho? Antes de iniciar, pregúntate qué tan grande es el nicho antes de lanzarte. Estudia el mercado, crea un concepto, inicia desde tu casa si es posible y después avanza.
  • Se tú mismo no importa lo que digan.Se tú mismo con tus clientes, suplidores y empleados. Cuando la gente ve quién eres en realidad, se conecta contigo y con lo que vendes.

CONSE JOS DE LA DRA. GI

Gisselle Escaño

Gisselle Escaño tenía claro que para ser un personaje referente de profesionalidad en el área en que se desenvuelve debía crear algo y ser la mejor en ello. Para lograrlo, puso en práctica estos cinco consejos:

  • Crear un nombre.Uno que sea fácil, que impacte, que no se olvide y que marque la diferencia.
  • Todo surge poco a poco. Toma la decisión, busca un socio, lánzate. Las cosas se dan un paso a la vez.
  • Crear una marca. Definir qué te gustaría hacer y qué quieres proyectar representa la clave para lograrlo.
  • Aprender de lo negativo.Habrá quien te cierre una puerta, pero está en ti aprender de las malas experiencias y trabajar para lograr tu sueño.
  • No seas conformista.No te estanques, innova, busca la manera de crecer y de ir por más.

¡PERMANECER EN EL TIEMPO!

Carlos Liriano, fundador de Green Bowl.

Nacer en un ambiente de negocios permite adquirir experiencia de los errores y aciertos de los demás. Así lo explicó Carlos Liriano, quien aprendió que para que un negocio permanezca en el tiempo, es necesario seguir los siguientes puntos:

  • Tener presente las 3P. Trabajar con perseverancia, paciencia y prudencia es la clave para no ser uno más del montón, entender que todo ocurre a su momento, y actuar con moderación y madurez cuando se amerite.
  • Enfócate en hacer primero lo primero. No pierdas el tiempo haciendo cosas que no tienen nada que ver con lo que estás buscando.
  • Identifica la visión. Ocúpate en saber hasta dónde quieres llegar y actúa en base a conseguirlo.
  • Guíate de los indicadores de la industria. Averigua el promedio de inversión para empezar, los equipos que necesitas, el costo de empleomanía, lo que demanda la industria en la que emprenderás…
  • Rodéate de un buen equipo de trabajo. Asegúrate que compartan los mismos valores y persigan los mismos objetivos.
  • Las cosas bien hechas siempre tienen espacio. Enfóquense en nunca pasar por mediocre, siendo constantes y enfocándose en el objetivo que quieren alcanzar.
  • Gasta en lo necesario. Crea un presupuesto y cúmplelo.
  • Planifícate. Audita tus gastos y costos; escríbelos todos para no formar parte del 95% de los que fracasan en los primeros seis meses.
  • Dar gracias a Dios siempre. Nosotros somos simplemente operadores, la sabiduría viene de Dios.