Materializar una idea de negocio es, indiscutiblemente, un gran paso. Sin embargo, no siempre es fácil lograr que ese proyecto se traduzca en ingresos tangibles. Se requiere disciplina y mucha educación financiera para manejar temas relacionados a la contabilidad, las fuentes de financiamiento, el manejo de crédito, la tributación, entre otros temas que permitan determinar los puntos claves de inversión y ahorro, para lograr la estabilidad y futura diversificación de la empresa.

Según Felix Rosa, asesor financiero y creador de The Money Coach, una empresa que brinda asesoría financiera a compañías y emprendedores, la idea de emprender puede ser una fuente de ingresos económicos segura, siempre y cuando quien emprende, incluya la preparación financiera en su plan de negocio.

Félix Rosa, Coach y asesor financiero en The Money Coach.

El especialista, quien ofreció la conferencia “Emprendimiento Económico: transforma tu idea en ingresos tangibles” durante la Feria Emprendedores 2018, compartió un top 10 de estrategias financieras que, en su experiencia, pueden ser aplicadas en cualquier tipo de negocio y que todo emprendedor debe conocer para garantizar la supervivencia de su proyecto en materia económica.

1. Inicia probando el emprendimiento en tu tiempo libre. La mayoría de las personas entienden que sin capital, inversionistas o local es imposible emprender, pero no es así. Lo que realmente se necesita es que tengas una idea clara de lo que quieres hacer, creer en los aportes que dicha idea va a generar en el mercado y demostrarte a ti mismo que puedes llevar a cabo ese emprendimiento sacrificando tu tiempo libre para materializarlo.

2. No busques un negocio sin capital. Es importante que tengas en cuenta que para montar un negocio debes tener un capital que cubra al menos 12 meses de gastos anticipados, porque de lo contrario, en vez de un emprendimiento, tendrás una máquina de gastos.

3. No vas a ganar un centavo en el primer año. Cuando se inicia un negocio, sólo te conocen tus familiares y tus amigos, y esos son los primeros que solicitan pruebas gratis. Por eso es que, según el libro financiero, dependiendo del tipo de emprendimiento, los primeros años no se gana dinero, sino que se recupera el capital invertido. Las pequeñas empresas empiezan a ganar dinero entre los primeros tres años, las empresas grandes en los primeros cinco años y los hoteles en los primeros 15 años.

4. Diseña un plan de negocios. Emprender no sólo consiste en poner una idea en marcha, sino en colocar todo en papel y hacer un plan de negocio para obtener respuestas a interrogantes como: ¿a cuánto asciende la inversión económica para iniciar?, ¿qué va a pasar entre los primeros tres a cinco años?, ¿cuáles estrategias debo tomar en cuenta para recuperar mi capital?, ¿cuántas ventas debo realizar para garantizar la rentabilidad?, ¿cuántos empleados necesitaré?, ¿necesitaré local de forma inmediata o puedo iniciar desde mi casa?, ¿cuánto voy a invertir en marketing?, entre otras. Si no se elabora un plan de negocio, no es posible saber si el emprendimiento va bien o va mal.

5. Los ingresos son potenciales ingresos, pero los gastos son reales. Puedes hacer una proyección de ventas que alcance sumas millonarias al mes, pero debes de buscar la manera de que esa proyección se haga real a través de estrategias que te permitan justificar esos potenciales ingresos. Toma en consideración que desde el momento en que abres las puertas de un negocio tienes gastos reales con los pagos de impuestos a la DGII, al dueño del local, a los empleados, los servicios básicos y demás imprevistos. Es posible que tengas 200 clientes que generen grandes ingresos al mes, pero los gastos siempre van a estar ahí, con o sin clientes.

6. Toma varios cursos de contabilidad. Si vas a montar un negocio, debes de saber leer los números; de lo contrario, vas a tener serios problemas con el banco y con la DGII. La única manera de saber si te va bien o mal, no es viendo la cantidad de dinero que tienes en el banco, sino analizando cuánto vendiste, cuánto gastaste y cuánto ganaste mes por mes. Para lograr esto, debes amar la contabilidad y los impuestos. Realiza al menos ocho cursos en esta materia y desde el día uno, apóyate de un software contable que además te obligue a registrar clientes, cotizaciones y facturas que te permitan tener un record de lo que has hecho desde el inicio.

7. Capacítate también en ventas. Si hay que tomar ocho cursos de contabilidad, hay que tomar 10 cursos de ventas. Debes aprender a volver el producto más valioso, hacer que la gente lo vea y perder el miedo a que te digan que no. En ese punto, las ventas pueden facilitar el proceso, ya que -a través de diferentes herramientas y canales- agregan valor tanto a ti como a tu emprendimiento. Cuando eso pasa, lo que haces se vuelve deseable y llega el momento en el que no vas a tener que vender, sino que la gente va a ir donde ti a comprarte.

8. Aprende también sobre impuestos. Un mal manejo en materia de impuestos puede resultar en pagos millonarios a la DGII. Por eso, capacitarse a través de cursos de impuestos en los que puedas aprender sobre el manejo de ITBIS, comprobantes fiscales, registro nacional de contribuyentes (RNC) y todo en materia tributaria para evitar pérdidas innecesarias.

9. Asígnate un sueldo. Aunque seas el jefe de la empresa, págate un sueldo. La mente humana está diseñada para vaciar la cartera y para llenar la cuenta del banco del negocio. Si manejas un negocio como si fuera una cartera, tu mente va a querer vaciar la cuenta del negocio. Entonces mes por mes, como empleado de tu propia compañía, debes asignarte un sueldo y trabajar duro para que el negocio deje mucho dinero y a final de año te puedas pagar un bono anual de un 30% de lo que la compañía ganó. El otro 70% se debe guardar para que la compañía crezca.

10. Realiza una actividad de lanzamiento para tu emprendimiento. Si logras tener el control de los puntos anteriores, prepara una actividad con amigos, familiares y posibles clientes para presentar tu emprendimiento. Esta es una forma de decirle al público que te presentas ante ellos como un empresario y de decirte a ti mismo que vas en serio, que es una realidad para la cual hay que trabajar arduamente para que funcione, si no quieres volver atrás.

Felix Rosa, The Money Coach

Es coach financiero y fundador de la empresa The Money Coach, a través de la cual educa sobre finanzas de una manera sencilla y personalizada a empresas, emprendedores y personas en general.

Se licenció como Ingeniero Industrial en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y posee estudios asociados en Banca y Finanzas por Tompkins Cortland Community College de Nueva York. Está certificado como “Coach Élite” por la Word Coaching Corporation, y como “Experto en Oratoria y Manejo de Público” y “Liderazgo de Alto Nivel” por Go Group.

Tiene más de siete años ejerciendo como coach de finanzas en el país. A través de The Money Coach, ha ayudado a más de 20,150 personas a manejar mejor sus finanzas personales y a más de 12 empresas a mejorar su gestión de negocio. Como conferencista, ha participado en conferencias y talleres públicos y privados. También, ha sido colaborador en programas radiales, como “Las Hijas de su Madre”, “After Work con Iamdra” y “Radio Moda”.