La empresa SembraMedia presentó “Punto de partida, una radiografía a la enseñanza de periodismo emprendedor en iberoamérica y que definen como.

“Punto de Partida” es la primera investigación sobre educación iberoamericana en periodismo emprendedor realizada por Sembramedia con con el apoyo de Google News Initiative.

Esta investigación se realizó bajo la dirección de Patricio Contreras, encargado de iniciativas académicas de SembraMedia y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado en Chile.

La misma identificó a 59 profesores iberoamericanos de periodismo emprendedor. Once son españoles y el resto son de América Latina. Uno de los principales descubrimientos se basa en que sólo un 2,82 por ciento del total de las instituciones educativas latinoamericanas que cuentan con carreras de comunicación y periodismo estaría ofreciendo formación en periodismo emprendedor, por lo que existe un margen amplio de crecimiento de esta rama formativa.

Entre los hallazgos relevantes se encuentra que los profesores que enseñan periodismo emprendedor en Iberoamérica tienen amplia experiencia como docentes —algunos con hasta tres décadas enseñando— y, a la vez, acumulan años de trabajo en medios de comunicación. Un dato aún más relevante: un 64 por ciento de los entrevistados ha creado algún proyecto relacionado con medios, periodismo o comunicación, por lo que pudieron trasladar esa experiencia a la sala de clases.

Estos profesores también deben lidiar con dificultades propias de la enseñanza de periodismo en general. En algunas circunstancias los cursos de periodismo emprendedor que dictan están aislados en el plan de estudio y no tienen conexión con otras materias. Una de las complejidades más mencionadas es que los estudiantes de periodismo no han desarrollado una mentalidad económica y, además, no comprenden a cabalidad la transformación que está experimentando la industria de medios.

Durante las entrevistas a los 25 profesores, se consultó sobre lecturas, prácticas para informarse y referentes. Con este material se creó un “Kit de herramientas”. Este tiene como objetivo difundir material importante para el ecosistema en español. Está organizado por biblioteca, referentes y fuentes de información. Impulsamos la creación de una “Red de profesores de periodismo emprendedor” para fortalecer la enseñanza en la región, apoyando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

República Dominicana

Cada país tiene un periodista como embajador. A República Dominicana la representa la comunicadora Indhira Suero, creadora del personaje web Negrita Come Coco. Para formar parte del directorio de medios pueden ingresar a sembramedia.org y sumar o recomendar un medio. La organización prioriza la inclusión de proyectos que produzcan contenido original, utilicen técnicas innovadoras para presentarlo y administren sus fondos de manera transparente. Los proyectos presentados a SembraMedia pueden abarcar una diversidad de temas, desde deportes, investigación, política, entre otros.

Entidades

SembraMedia es una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles. A través de entrenamiento en negocios y tecnología, inteligencia de mercado y espacios de intercambio propulsados por y para la comunidad, el diverso equipo ha trabajado con cientos de periodistas emprendedores y ha inspirado la creación de docenas de nuevos medios.

Google News Initiative (GNI) es el programa global de Google de colaboración con la industria de las noticias para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital. Trabaja desarrollando productos para organizaciones periodísticas, colabora de forma permanente con las organizaciones para resolver desafíos comerciales y desarrolla programas que impulsan la innovación.