Pareciera que la imagen violenta de la ciudad, frecuentemente relacionada con el cártel del famoso narcotraficante Pablo Escobar, quedó en el olvido. Ahora, premios y reconocimientos internacionales marcan su paz y progreso. Y es que Medellín se ha coronado como la ciudad de la innovación, la sostenibilidad y el urbanismo.

Pero, ¿cómo lo ha logrado?… Hace dos décadas, la ciudad ciertamente era muy peligrosa. Pero, en la actualidad, vive un proceso de transformación social y urbana que la ha catapultado a ser una de las urbes más innovadoras del mundo. Cabe destacar que el cambio no sólo ha sido estético, sino integral. En años recientes, la tasa de homicidios descendió a los niveles más bajos de la historia.

El 11 de julio de 2016, Medellín recibió –en Singapur- el Premio Lee Kuan Yew, conocido como el “nobel de las ciudades y el urbanismo”, el cual reconoce a las capitales de todo el mundo que crean comunidades urbanas habitables, vibrantes y sostenibles. “Nos tenemos que sentir muy orgullosos por ser merecedores de este premio, pero esto no es el fin de un proceso, sino el inicio de muchas cosas buenas”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en esa ocasión.

Para los jurados del premio, la transformación de Medellín de una ciudad violenta a una incluyente -donde se puede llegar en cable a los barrios, y las escaleras eléctricas y las bibliotecas incrustadas en las laderas de las montañas- representa una hazaña extraordinaria. Entre los proyectos que fueron reconocidos, por incentivar el desarrollo urbano y ambiental, están: primero, el Jardín Circunvalar, o Cinturón Verde Metropolitano, que conecta las zonas urbanas y rurales a través de espacios públicos y senderos peatonales. Segundo, los Parques del Río, que buscan recuperar e integrar el río Medellín a la ciudad y al Valle de Aburrá como un lugar de encuentro. Y tercero, las Unidades de Vida Articulada (UVA), que consisten en llevar intervenciones a los barrios de la ciudad para fomentar el deporte, la vida saludable y la apropiación de los espacios públicos.

La clave para la transformación de Medellín consistió en un liderazgo visionario y comprometido, que hizo de la innovación su principal motor de fuerza. Ante los recursos limitados, adoptaron enfoques creativos y no convencionales en el tratamiento de problemas difíciles. Medellín hizo hincapié en la educación y la transformación cultural para lograr un cambio permanente, así como en los proyectos urbanos de alto impacto que han transformado sus comunidades y a la ciudad en un corto período de tiempo.

Pero este no es el primer premio que recibe Medellín en los últimos años. En 2013, recibió el título de “ciudad más innovadora del mundo”, por encima de Tel Aviv y Nueva York. En ese entonces, el Urban Land Institute (ULI) consideró que la construcción de infraestructuras integradas de transporte público, las cuales reducen las emociones de CO2 en 175 mil toneladas al año, ha incentivado el desarrollo social en zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y espacios culturales, y la gestión de servicios públicos. “Pocas ciudades se han transformado como lo ha hecho Medellín. Las tasas de homicidio han caído en un 80% entre 1991 y 2010. La ciudad construyó librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres”, indicó el ULI en un comunicado público.

“Lo que hay que resaltar es el amor que sentimos los ciudadanos por Medellín; nos sentimos orgullosos. Nos dolía ver el estado en que estaba nuestra ciudad. Ahora, nos encanta enseñar nuestros logros al mundo”, expresó Carmen Suárez a la Revista Emprendedores. Medellín trabaja con un “presupuesto participativo”, en el que los ciudadanos son los que definen las prioridades que el gobierno municipal debiera atender, es decir votan para definir el 5% del presupuesto de la ciudad. Entre los proyectos que la ciudadanía votó está la construcción de una biblioteca pública, precisamente en una de las zonas en la que Pablo Escobar reclutaba asesinos.

Según Suárez, quien vive en Medellín desde hace 40 años, todos los sectores deben integrarse y trabajar unidos para que haya más avances en la ciudad. “Eso es lo que nos ha ayudado; todos colaboramos en los proyectos, y no hay esa necesidad egoísta de sobresalir. Los alcaldes también han sabido mantener lo bueno de cada administración y hay continuidad. No se derriba lo que construyó el anterior, sino que se mejora”, explicó.

¿Por qué Medellín es la ciudad más innovadora?

  1. Innovación sobre la necesidad: las escaleras eléctricas de la Comuna 13 son únicas en el mundo y se convierten en la solución más innovadora para la necesidad de sus habitantes, quienes deben subir el equivalente a 28 pisos.
  2. Tecnología en estructuras: el edificio inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) es otra de las evidencias de la innovación y el desarrollo.
  3. Parques hechos bibliotecas: iniciativas como los parques biblioteca reflejan una estrategia para despertar la cultura.
  4. El Metro reduce la contaminación: el hecho de que Medellín sea la única ciudad con Metro en Colombia, ya la hace innovadora. A esto, se suma la reducción de más de 175 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
  5. La cultura entre los más necesitados: una construcción como el Centro Cultural Moravia, con moderna infraestructura, se hace más valiosa cuando contribuye al desarrollo y a la igualdad.
  6. Menos criminalidad: entre 1991 y 2010 las tasas de criminalidad se redujeron en un 80%.