Escrito por: Elvira Lora

El presidente del Centro Financiero BHD León revela la esencia del éxito obtenido en más de cuatro décadas en el sector bancario: “batallar y luchar… Es una relación proporcional, a mayor trabajo, mayor suerte”.

El ingeniero Luis Molina Achécar dedicó el reconocimiento entregado durante la segunda edición de la Feria Emprendedores de República Dominicana a su familia, en especial a sus hijos.

Confesó que para mantenerse siempre al tanto de qué hacían, cómo pensaban y los sueños de sus descendientes, siempre los llevaba al colegio. Este gesto, además de ganar aplausos, demostró la sencillez y humildad de quien hoy dirige un importante sector de la banca local.  

En la banca

El ingeniero Luis Molina Achécar ingresó al entonces Banco Hipotecario Dominicano en 1973, apenas meses después de la fundación de la empresa. Comenzó como miembro del Departamento de Ingeniería pasando por diferentes posiciones hasta llegar a ser gerente general y posteriormente, presidente del Banco y del Centro Financiero BHD, ahora BHD León, posición desde la cual ha dirigido importantes procesos de transformación de la empresa a través de una trayectoria sustentada en valores éticos y de responsabilidad social, comprometida con el bienestar de sus clientes y del país.

Al ingeniero Molina le correspondió liderar la formación del primer banco múltiple de la República Dominicana y dirigirlo. Igualmente, la fundación del Centro Financiero BHD León, que hoy es el conglomerado financiero más diversificado del país, con empresas también fundadas bajo su administración en áreas como banca, seguros, pensiones, salud, mercado de valores y servicios financieros.

Entre las más recientes se encuentran Fiduciaria BHD, que es la primera fiduciaria del país; BHD Fondos, la primera AFI de un grupo financiero, y Mi Red- en asociación con el Grupo Carvajal de Colombia- entidad que administra una red operativa y tecnológica para subagentes bancarios, a disposición de cualquier entidad financiera que quiera usar este nuevo canal de bancarización e inclusión financiera.

Su secreto para mantener la ética en este sector es: “El éxito de un banquero está en la prudencia”.

Asimismo, correspondió al ingeniero Molina Achécar concebir e implementar una política de alianzas estratégicas única en el país, con entidades extranjeras, multilaterales y locales, entre ellas: Mapfre BHD, Banco Popular de Puerto Rico, Banco Sabadell de España, IFC –organización del grupo Banco Mundial-, el puesto de bolsa panameño SFC Financial Service, Grupo Carvajal de Colombia, Su Salud de Colombia, y más recientemente con el prestigioso Grupo Financiero León.

Bajo su dirección se ha implementado una exitosa política de fusiones y adquisiciones -alrededor de diez entidades- en banca, seguros, pensiones y ARS. Lo anterior evidencia los grandes aportes que el ingeniero Molina, junto a la institución que preside, ha realizado a favor del desarrollo del sistema financiero de la República Dominicana. 

MIL Y UN LEGADO

Molina Achécar es un profesional con más 40 años de experiencia en el área financiera e inmobiliaria. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de Ingeniero Civil, habiendo recibido honores Magna Cum Laude. Luego estudió Administración de Negocios en Babson College, y Finanzas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica.

“Creo en mi país y en mi gente. Y considero que la productividad determinará el estándar de vida de una nación y, por ende, su competitividad”, precisó quien también ha contribuido con la República Dominicana desde el sector de la docencia, pues fue profesor de Teoría de Estructura y de Ingeniería Económica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Las personas emprendedoras no debemos desmayar, tenemos que tener disciplina. Algunos proyectos no alcanzan el éxito esperado, pero hay que aprender y avanzar. Siempre tener en cuenta que no todo saldrá como se piensa”. 

TAREAS

Molina Achécar está casado con Maritza Maríñez de Molina, con quien ha procreado cinco hijos, y de ellos ha recibido un regalo que cuida y demuestra sus valores: 11 nietos.

En la actualidad, el ingeniero Molina es presidente del Grupo BHD, del Centro Financiero BHD León, del Banco BHD León, BHD International Bank, BHD León Puesto de Bolsa y la Fiduciaria BHD, entre otras empresas del Centro Financiero. Es Presidente de la Federación de Entidades Financieras –organización cúpula del sector-. Asimismo, es miembro del Consejo de Directores de la Asociación de Bancos Comerciales. Ha sido Vicepresidente del Consejo de Directores de FONDOMICRO y directivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y Presidente de ATH Dominicana, la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) y de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ha recibido los reconocimientos de Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y uno que lo lleva de gran orgullo, el de Hijo Meritísimo del Municipio de Pimentel, su pueblo de origen.