El espíritu emprendedor en la República Dominicana lleva el nombre del empresario más multifacético del país. Él, Pepín Corripio, entregó a sus herederos en el emprendimiento el galardón que los califica como las ideas más brillantes de la FERD 2014. 

Invictos, los hermanos “Kika Boni”

Gian Luis Ferreira habla tras recibir el premio del primer lugar en la II FERD.

El ganador del premio principal -en la categoría del primer lugar- fue otorgado a Kika Boni, un producto de la empresa Healthy Flow Agroindustrial fundada por los hermanos Pereyra Ferreras, Gian Luis y Arturo, quienes en la búsqueda de crear algo innovador, inexistente y difícil de imitar, diseñaron un concepto para crear alimentos con ingredientes con altos contenido de proteínas, fibras y antioxidantes para crear meriendas.

Los microempresarios destacaron que esta iniciativa les ha permitido dar pasos agigantados dentro del ámbito de negocios empresariales, sobre todo tras haber participado en la Primera Feria de Emprendedores que se realizó en 2013 y en la que también ganaron el primer lugar como mejor proyecto emprendedor.

“Nosotros empezamos con la producción de los Pita Chips de moringa, después hicimos los de quinoa y en esta Feria introducimos los nuevos de Chia porque hemos seguido innovando. Desde un principio nos propusimos –a través de planes de negocios y conversaciones con inversionistas- comercializar las meriendas Kika Boni en el mercado local durante el primer año para luego enfocarnos en las exportaciones en el segundo año. Y esta es la base sobre la que estamos ahora trabajando”, comentó Gian Luis Pereyra Ferreras.

El dúo de hermanos recibió el más importante reconocimiento de la noche por haber demostrado un crecimiento considerable en la estructura de su proyecto y un premio metálico de RD$300 mil pesos que invertirá en la distribución de las meriendas nutritivas a nivel nacional e internacional. 

Mirada electrónica

Entregan placa a emprendedor del proyecto ganador del tercer lugar.

El segundo lugar fue obtenido por Gustavo Toca, un ingeniero electrónico amante de la tecnología, quien diseñó un dispositivo innovador para optimizar la manera en la que se cargan los dispositivos móviles y ahorra energía. Se trata de Powercap, el primer sistema controlador de carga interactivo que extiende el rendimiento y la vida de la batería de cualquier teléfono inteligente, tableta o laptop y que además puede usarse para encender y apagar de manera automática lámparas, televisores y otros electrodomésticos con solo acercárseles.

Funciona a través de una programación que el usuario le indica y trabaja con todos los sistemas operativos, dígase Android, OS X y Windows. El producto está listo para producirse pero no está en el mercado de manera masiva todavía. La entrega del reconocimiento a ganador Gustavo Toca estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro Disla; el director del Listín Diario, Miguel Franjul, y el empresario Pepín Corripio. El joven emprendedor también recibió un premio de 250 mil pesos. 

Cuando compartir es innovador

Pepín Corripio y Biviana Riveiro entrega placa a ganador del segundo lugar de la II FERD.

El tercer galardón de la noche fue otorgado a la empresa Robotech, una compañía especializada en el área de la Mecatrónica que promueve la generación de competencias en ciencia tecnológica e ingeniería creada por Roniel Guzmán, un joven que notó la necesidad de proporcionar una solución a los emprendedores y emprendedoras que por dificultades técnicas se ven obligados a abandonar sus proyectos.

Durante los dos días de la FERD conquistó la atención del público con la promoción de un proyecto a través del cual promueve un espacio de trabajo compartido enfocado en maquinarias, en el que las personas podrán acceder a equipos como impresoras y escanners 3D, máquinas CM6 y un sinnúmero de materiales para que jóvenes curiosos y emprendedores puedan crear prototipos de sus propuestas sin tener que incurrir en una inversión monetaria tan alta.

Roniel Guzmán subió al escenario para recibir, de la mano de Pepín Corripio y David Collado, el reconocimiento del tercer lugar y un premio de 200 mil pesos en efectivo para el desarrollo del proyecto. 

Reconocimiento motivacional

A través de la entrega del Premio al Emprendedor “Don Pepín Corripio” es valorada la creatividad, tenacidad, perseverancia y entusiasmo de aquellos que se arriesgan a constituir proyectos económicamente sostenibles. 

Generación visionaría

Cincuenta personas mostraron sus nuevos proyectos. Sin embargo, al cierre de la gala de premios, quedó claro que todos los proyectos son el resultado de una generación de nuevos empresarios y nuevas empresarias. 

Experiencia enriquecedora

El premio más valorado por los emprendedores ganadores es poder conversar durante 20 minutos con los empresarios Pepín Corripio y Juan Vicini Lluberes Burgos. El periódico Listín Diario publicará reportajes sobre los progresos de los proyectos ganadores cada tres meses.