Entrar por sus puertas es como llegar a esa casa de campo en la que se tiene la certeza que se disfrutará comida con sabor a pueblo, con sabor a leña. Así se siente llegar a Jalao, un restaurante cuya visión es trascender en el paladar de los dominicanos y extranjeros a través de lo mejor de la gastronomía de nuestra tierra.

Tradición y modernidad se conjugan en un solo espacio. Jalao es un restaurante que nace a partir de la carencia que había en la ciudad de un espacio de encuentro, donde las personas pudieran disfrutar de la gastronomía criolla, la música autóctona y las costumbres dominicanas al mismo tiempo.

Ubicado en el número 103 de la calle El Conde de nuestra Zona Colonial, justo al frente del emblemático Parque Colón, ha sabido abrirse camino en el competitivo ambiente gastronómico local. Según cuenta Larissa López, coordinadora de Mercadeo del restaurante, la aceptación del público ha sido excelente. Los dominicanos representan el 70% de los visitantes; mientras, el porcentaje restante lo componen los turistas que están de paso y los extranjeros que llegan a la ciudad por asuntos de negocio.

Desde su fachada exterior hasta el más pequeño de sus rincones, se respira cultura. “Hemos englobado la dominicanidad en todas sus manifestaciones: la comida criolla, la música, las tradiciones, la artesanía, las expresiones de nuestro lenguaje, el baile… En fin, todo lo que nos hace dominicanos ‘de pura cepa´”, expresó Rafael Cabrera, gerente general de Jalao.

El lugar cuenta con una escenografía que expone murales en sus paredes y mesas que retratan lo nuestro: el folklore, el carnaval, las creencias, las flores y las aves endémicas. Al mismo tiempo, rescata esos detalles autóctonos que se han sido dejados en el olvido.

En sus 1,600 metros, distribuidos en dos plantas, cuenta con diferentes áreas y salones, un escenario y cinco bares. De igual manera, tiene una sala de conciertos equipada con todo lo necesario para realizar espectáculos musicales, de humor, danza y expresiones teatrales de calidad para todo tipo de público.

A diferencia de otros restaurantes, realiza actividades diarias para agasajar a sus comensales, todas enalteciendo a los grandes exponentes musicales del país. Hasta la fecha ha realizado varios tributos a artistas de la talla de Johnny Ventura y Dioni Fernández, shows de folklore y actividades en las que involucran a su público, como clases de merengue y bachata.

Por si esto fuera poco, Jalao también posee dos atractivos que complementan su misión de tocar “todos los palos” en cuanto a destacar la cultura dominicana se refiere. Uno de ellos es un pequeño “mini-museo” en el que se exhiben piezas de dominicanos famosos, entre estas una chaqueta de Juan Luis Guerra, una camiseta del beisbolista de grandes ligas Edwin Encarnación, un gorro de Pavel Núñez, un vestido de la cantante de blues y Jazz Patricia Pereyra y próximamente se estará exhibiendo un vestido de la merenguera Milly Quezada. El otro atractivo es una pequeña tienda en la que se puede encontrar artesanías, cacao, miel orgánica, ropa con mensajes autóctonos, productos de Presidente, entre otras cosas.