La Ingeniería Biomédica o Bioingeniería es una de las ramas de la Ingeniería que experimenta un mayor crecimiento en los últimos años. Es un área en expansión con una gran demanda de profesionales, capaces de integrarse con otras disciplinas, como la Medicina, la Química, las Matemáticas, la Física, la Electrónica y la Biología.

¿Qué es?

La Ingeniería Biomédica es una disciplina de reciente creación, pero con mucha salida profesional. La definición más aceptada consiste en afirmar que es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la Ingeniería al campo de la Medicina y la Biología. A diferencia de otras ingenierías, la Ingeniería Biomédica tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas en el ámbito de la Biomedicina. También, se orienta a participar en proyectos tales como: el diseño de equipos electrónicos para hospitales; el análisis de los datos del genoma humano para la identificación de posibles nuevos fármacos; el diseño de programas que analizan la estructura tridimensional de proteínas; el diseño de una bomba de insulina y el modelado de órganos fisiológicos.

¿Dónde se trabaja?

Un ingeniero biomédico puede trabajar en una empresa de salud, un hospital o un centro de investigación. La elevada cualificación del ingeniero suele implicar la realización de un máster posterior al grado y, previsiblemente, un doctorado.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Resolver problemas de ingeniería en el ámbito biomédico.
  • Desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica comunes a la ingeniería y la biomedicina.
  • Desarrollar tareas profesionales en empresas, hospitales, centros de investigación y agencias en el ámbito de las tecnologías biomédicas.

¿Dónde es mejor estudiarla?

1- La Universidad John Hopkins: es la mejor escuela de Ingeniería Biomédica, tanto para estudiantes de grado como de posgrado.
2- La Universidad de Pennsylvania: es una escuela de Ivy League con un programa en Ingeniería Biomédica que muchos consideran relevante y pionero.
3- La Universidad de Duke: tiene un centro de apoyo para las actividades interdisciplinarias y las interacciones creativas que dan lugar a nuevas tecnologías de la Ingeniería Biomédica.
4- La Universidad de Stanford: tiene uno de los 10 programas principales en Ingeniería Biomédica.
5- La Universidad de Toronto: cuenta con el primer programa de grado disponible en Canadá.

Ficha técnica:

Área del saber: Biomedicina.
Campo de aplicación: Tecnología, Investigación y Medicina.
Facultad: Medicina.