Asumir los riesgos que conlleva embarcarse en una aventura de negocios es una decisión difícil de tomar para cualquier emprendedor, mucho más si se trata de uno con discapacidad. Es precisamente esta situación la que ha motivado al Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis) a gestionar y coordinar la participación de sus artesanos, artistas y microempresarios en ferias y actividades -de instituciones públicas o privadas como una estrategia para que esta población pueda presentar, promocionar y comercializar sus productos.

La iniciativa se desarrolla a través de “Bazares itinerantes”, un programa que permite visualizar a las personas con discapacidad como entes activos, capaces y emprendedores y que además responde al compromiso del Conadis de sacar del escondite los talentos, conocimientos y habilidades que poseen las personas con discapacidad para elaborar productos y servicios.

“Como parte de nuestra visión es promover las políticas entorno a materia de discapacidad de nuestro país, creamos los bazares como una forma de generar ingresos para nuestros artesanos con discapacidad, de forma que puedan tener una entrada económica que les permita sostenerse en la sociedad”, señaló Ivelisse Villavicencio, analista de inclusión laboral del consejo.

El programa comenzó hace aproximadamente dos años y actualmente cuenta con 30 artesanos de los cuales fueron escogidos dos para participar en la segunda edición de la Feria de Emprendedores. Ellos fueron Neftalí Feliz y Luis Andrés Pérez. Por igual participaron los integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Asodifimo).

Innovación con larimar

Neftalí Feliz es un joven con discapacidad motora que tiene siete años de experiencia trabajando con el procesamiento de la piedra larimar y tres años en el área de la platería, la joyería y la orfebrería. En noviembre de 2014 se presentó por segunda ocasión en la FERD y en su espacio mostró algunos de los productos que elabora en su taller, esta vez con diseños más innovadores adaptados al gusto de todo público.

Además de emprender en el área de la orfebrería y la joyería como empleo, Feliz también ha creado la Fundación Larimar Solidario, una institución sin fines de lucro que aporta un pequeño porcentaje de lo que recauda en la venta de productos a su comunidad y que actualmente se encuentra dando sus primeros pasos en el ámbito legal en la provincia de Barahona. A través de ésta se realizan -también- capacitaciones de manera gratuita a personas que quieran conocer sobre el procesamiento del larimar, la elaboración de joyas y la creación de artesanías.

Expresiones en dibujo

Luis Andrés Pérez es un artista del dibujo que ha utilizado el pincel y el lápiz para interpretar todo lo que ve a través de pinturas con óleo, acrílico, cuadros abstractos, caricaturas y retratos hablados. Y es que para él la discapacidad auditiva no ha sido un obstáculo en el camino de realizar sus sueños.

Desde los seis años empezó a dibujar lo que veía a través de la televisión y desde entonces ha desarrollado la capacidad de manejar las distintas técnicas de esta rama del arte.

Comenzó a promocionar sus dibujos a través de las redes sociales y en la actualidad piensa en ser autónomo a través de su empresa D´ Pérez Art. Durante la Feria presentó sus caricaturas más famosas inspiradas en personalidades como el presidente de la República, Danilo Medina, y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.

PRODUCTIVAS

La Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Asodifimo) es una institución sin fines de lucro que presentó una serie de figuras artesanales representativas de la cultura dominicana -hechas a base de alambre dulce y alambre de teléfono- elaboradas por personas con discapacidad físico-motora pero naturalmente emprendedoras que decidieron ocupar su tiempo en actividades productivas ante la falta de empleo.

Asodifimo cuenta con más de 30 años en el país y busca promover la exhibición y venta de sus productos artesanales elaborados por personas con discapacidad que tienen potencial, creatividad y la buena voluntad de seguir haciendo arte.

PENSAMIENTOS ILUSTRES

Al igual que los Bazares Itinerantes, Conadis también coordinó -en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio- la participación del Centro de Masajistas Ciegos (Cebamac), para que dieran apertura a la programación de conferencias del segundo día de la Feria de Emprendedores.

Este es un emprendimiento que apenas está en pañales y que ha surgido de la mano de Juan Carlos Montero, Danny Carrasco, Julia Asencio, Daniel Moreno y Elsa Olmo, cinco jóvenes con discapacidad visual motivados por el deseo de promover la integración y la inclusión de personas con su una condición a una vida productiva independiente.

La ponencia de la institución en la FERD estuvo a cargo del coordinador de incubación de Empresas del Ministerio de Industria y Comercio, Michael Jacobo, quien presentó “Manos que ven”, el programa mediante el cual Cenamac busca impulsar la inclusión de masajistas con discapacidad visual al modelo laboral y empresarial dominicano, utilizando estrategias de emprendimiento y alianzas públicas y privadas. Los jóvenes no videntes que forman parte de este nuevo programa -creado en marzo del 2014- fueron capacitados por expertos japoneses asignados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA ) para ofrecer al público un servicio de calidad en el área de masajes terapéuticos, de reducción y de relajación, digito-puntura, reflexología, shiatsu y drenaje linfático.