Para impulsar una iniciativa de emprendimiento de manera eficiente, hay que tener en cuenta todo lo que implica el desarrollo y conducción de un negocio. Encargarse de la operación de una pequeña empresa no se reduce a ofrecer un producto o servicio y recibir un ingreso por ello; se requiere tener conocimientos y habilidades de gestión que son imprescindibles para establecerse en el mercado. El escenario de la FERD 2016, contó con la presencia de personalidades de destacada trayectoria, que compartieron sus experiencias y brindaron importantes aportes enfocados al aspecto legal, marcario y contable, factores que todo emprendedor debe considerar para crecer y tener éxito. 

Lo Marcario

Según Josep Isern, Chief Operation Officer del Grupo Pagés BBDO, una marca no es un logotipo, no tiene en realidad mucho de diseño y de creatividad, pero sí mucho de estrategia. Igual explica que la marca es una promesa de un beneficio para el cliente, que es una palabra o símbolo que el cliente identifica con un “beneficio concreto” o una cualidad que le reporta indirectamente un beneficio.

Josep Isern, del Grupo Pagés.

Durante su participación en la FERD, brindó a los asistentes sus impresiones relacionadas al aspecto marcario y precisó a los emprendedores las claves para que la marca de su emprendimiento funcione. Destacó además la importancia que tiene el adecuado desarrollo de una identidad corporativa y digital, así como la imagen de marca, ya que esto conforma la percepción que tienen los posibles clientes y usuarios del negocio.

Puntualizó que si bien puntos como el nombre de la empresa, el logotipo y el eslogan son elementos claves para captar la atención del público, es necesario generar una relación con el cliente. Para alcanzar este objetivo, las propuestas de negocio deben esforzarse en obtener la mayor cantidad de datos de los posibles consumidores y desarrollar una estrategia bien integrada.

Lograr la identificación y comprensión de las necesidades del consumidor, es sustancial y trascendente; es una fórmula que han aplicado exitosamente las grandes marcas del mundo y es aplicable a todo emprendimiento que aspire a establecerse, por lo que más que una recomendación, es una tarea pendiente en la que todo empresario debe enfocarse.

El especialista publicitario sugirió que para conseguir este objetivo es necesario que al momento de crear una marca el nuevo empresario responda nueve preguntas fundamentales:

  • 1. ¿Es honesta?
  • 2. ¿La puedes hacer simple?
  • 3. ¿Puede ser única?
  • 4. ¿Genera emociones y sentimientos?
  • 5. ¿Cada consumidor se siente especial al utilizarla?
  • 6. Es fruto de tu inspiración, pero ¿cumple con los requisitos de las preguntas anteriores?
  • 7. ¿Te vas a mantener innovando alrededor de la marca?
  • 8. ¿Sabes enriquecer el lado de generar experiencias de tu marca?
  • 9. Si cumples con los puntos anteriores, ¿terminaste?

Gracias a la su exposición, en el ciclo de conferencias realizadas en la cuarta edición de la FERD, quedó claro que una marca es un ser vivo que requiere de alimento, que posee un ciclo de vida, que se construye con todo lo bueno que se hace, pero que se destruye con el primer error que se comete. 

Lo legal

LAura Castellanos, comunicadora y abogada.

Durante su participación, la reconocida abogada Laura Castellanos mencionó los principales aspectos legales que todo proyecto de negocio debe considerar, los riesgos que existen y la manera en que se debe proceder para evitar estos conflictos. Entre sus señalamientos se destacan:

La conveniencia de tener formalidad legal, ya que es la única manera de entrar adecuadamente al mercado, acceder a fuentes de financiamiento y estar solventes con los requerimientos exigidos por el Estado.

La importancia que tiene contar con una adecuada asesoría, que oriente al emprendedor a definir una estrategia legal que proteja al emprendimiento.

Precisar la forma jurídica que va a definir la propuesta de negocio, así como los pasos para hacerlo; en este punto, la conferencista detalló las diferentes posibilidades que existen y se explicó las diferencias entre ellas.

Proteger la parte intelectual del producto o servicio que se vaya a ofrecer, esto implica prever los aspectos relacionados con la privacidad, la propiedad intelectual y registro de marcas.

Adquirir la formación legal necesaria para atender lo relacionado con la fiscalidad, la parte laboral y la adquisición de compromisos contractuales. 

Lo Contable

Sayka Mejía, de Mejía Lora & Asociados.

Desde la perspectiva contable, los emprendedores contaron con la participación de la licenciada Sayka Mejía Ortega, socia de la reconocida firma Mejía Lora & Asociados – BKR International, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en auditoria. Se desempeña como asesora a clientes en asuntos corporativos y brinda asesoría estratégica de negocios, financieros e impositivos.

En su presentación, expuso la importancia que tiene la contabilidad para los emprendedores como termómetro financiero y la influencia que tiene a la hora de alcanzar el éxito empresarial. Aclaró de igual manera conceptos de la contabilidad, como: información oportuna, cobros y pagos, flujo de efectivo, solvencia y estabilidad, entre otros.

La licenciada Mejía exhortó a los emprendedores a seguir un conjunto de recomendaciones que van a favorecer el buen desempeño del emprendimiento. Entre las sugerencias hechas sobresalen:

• Utilizar herramientas informáticas.
• Aprender el lenguaje contable.
• Tener orden y consistencia.
• Contar con asesoramiento. 
• Cumplir con lo dispuesto en las leyes. 
• Entender los compromisos impositivos adquiridos por las empresas.
• Cumplir con deberes de los contribuyentes.
• Contratar personal capacitado.  

En complemento, fueron presentados y explicados los principales impuestos del país y se advirtió acerca de los regímenes fiscales especiales que resultan de interés a los emprendedores, como los procedimientos simplificados de tributación aplicables a pequeños y medianos contribuyentes del sector comercial.