Escrito por: Arlene Reyes

Ganador del primer lugar en la edición número tres de la feria emprendedores República Dominicana, con la estrategia de negocios: Passfort. 

Emil Rodríguez exhibe su premio.

La idea de Passfort surgió tras una dinámica grupal, con el objetivo de identificar necesidades que se pudiesen resolver mediante alguna innovación.

Es muy cierto de que la necesidad es la madre de todas las invenciones: todos somos parte de la era digital, y por tanto tenemos la necesidad de proteger ese aspecto de la vida.

“El equipo de Xolutronic se une en 2006 con el propósito de dedicarnos al diseño y desarrollo de productos electrónicos. Era bastante pujante para nosotros la necesidad de crear un producto innovador, debido a la cantidad de servicios y sistemas que utilizamos en el entorno laboral. Passfort es nuestra respuesta al necesario mal de deber utilizar contraseñas verdaderamente seguras y únicas para la multiplicidad de servicios y aplicaciones informáticas que utilizamos”, destaca Rodríguez.

El equipo de Emil Rodríguez está compuesto por tres socios, quienes tienen una participación igualitaria en el capital social de la empresa. Han dividido las tareas administrativas en tres grandes áreas, y cada uno maneja dicha área de acuerdo a sus fortalezas y sus capacidades.

Passfort en una primera fase, exportará su producto hacia los Estados Unidos, desde donde será vendido directamente a los consumidores mediante la plataforma de Amazon y su sitio web.

De igual manera, utilizarán los servicios de logística de Amazon para almacenar, despachar las órdenes y ofrecer el primer nivel de servicio al cliente. Con respecto al mercadeo y promoción, emplearán los canales de publicidad en línea del mismo Amazon, los de algunas redes sociales y Google Ads.

Aparatos pre-vendidos

La innovación ha completado su primer paso de manera eficaz, al concluir una campaña de financiamiento colectivo exitosa en la afamada plataforma global Kickstarter. Lograron pre-vender más de 2,000 unidades del producto a 1,458 personas dispersas en 58 países, recaudando más de US$107,000 en poco más de un mes de campaña.

“Lo que viene ahora es un reto mayor, pues se trata de posicionar a Passfort en mercados como Estados Unidos y Europa. Para esta oportunidad creemos que la mejor forma de que nuestro producto Passfort alcance su mayor potencial requiere de inversionistas no sólo de capital, sino también que traigan a la mesa sus relaciones, capacidades y experiencias en la conquista de mercados de exportación. Pues lo más importante que tenemos para ofrecer es la posibilidad de unirse a un equipo comprometido, capaz y perseverante con más de nueve años de desarrollo empresarial; esto es mucho más que la simple adquisición de cualquier cuota de capital social”, asegura Rodríguez.

Actualmente tienen un equipo de ocho colaboradores que desempeña diversas tareas operativas relacionadas con la investigación y desarrollo de productos, además de otras tareas administrativas y de promoción.

“Creo que soy un constructor, mi motivación está en todas las fases desde la concepción de la obra, su diseño, y el posterior trabajo que permite su creación y desarrollo. Esto tiene varios componentes de superación personal, el descubrimiento de nuevos horizontes, el ejercicio de la creatividad y la capacidad de resolver problemas, hasta la creación de valor para todos los involucrados y nuestra sociedad en general”, manifiesta sosteniéndose las dos manos.

LAS PERCEPCIONES

  1. ¿Qué piensas sobre las grandes corporaciones?Considero que las grandes empresas juegan un papel muy importante en la economía, y definitivamente debe ser la aspiración de las pequeñas y medianas empresas crecer y desarrollarse cada vez más. Con respecto al empleo, quiero dejar algo muy claro pues he visto en los últimos años hasta cierto punto se menosprecia o sataniza al empleado en pro del emprendedurismo. Estoy convencido de que no todos los individuos están llamados a emprender sus propias empresas, algunos están llamados a ser lo que se conoce como intraemprendedores (emprendedores dentro de organizaciones ya existentes), y muchos otros tendrán la misión de ser empleados invaluables. Yo fui empleado antes en varias ocasiones, y en cada experiencia aprendí muchas cosas que me han servido para nuestra propia empresa.
  2. ¿Dos momentos que han marcado el proceso de emprendimiento? Uno es cuando comenzamos con la exorbitante suma de capital 0, diría que han sobrado las dificultades. Pero creo que podríamos decir que el momento más difícil que hemos atravesado nosotros como emprendedores, fue tener que durar prácticamente un año sin percibir salario (luego de haberlo comenzado a recibir un par de años atrás). Esto se debió a que nuestros ingresos estaban en el suelo y debíamos hacer frente a los compromisos de pagos de salario a nuestros colaboradores y pagos de servicios. Gracias a Dios, logramos superarlo sin incumplir ni atrasarnos con ninguno. Y por último, no olvidamos la mayor satisfacción que ocurrió el pasado 16 de septiembre cuando concluimos exitosamente la primera campaña de financiamiento colectivo en Kickstarter llevada a cabo por un equipo dominicano con un producto tecnológico. Creemos que esta debe ser la primera vez que República Dominicana exportará un producto a tan diversas naciones, y pudimos confirmar que el mundo en que vivimos ha experimentado tremendos cambios. ¿Alguna vez imaginaron que norteamericanos, coreanos, malasios, taiwaneses, chinos y japoneses comprarían tecnología dominicana? Passfort: ¡Lo logró!