Al llegar a la ciudad de Medellín, aquella rodeada de montañas, es evidente percibir sus avances; no únicamente su belleza urbanística, también la cara de la modernidad: sus teleféricos, trenes, metros y autobuses de tránsito rápido. Parece que todo marchara en orden… Los habitantes de las laderas pueden conectarse con el resto de la ciudad sin inconvenientes. Pero, toda esta maquinaria no surgió de la nada: es el resultado de una empresa pública que ha sabido “hacer las cosas bien”. Y, ¿por qué lo decimos?… Los hechos hablan más que las palabras, dice el refrán popular.

El Metro de Medellín es uno de los tres únicos metros del mundo que generan excedentes operativos, de unos 16 millones de dólares. Estos positivos resultados ratifican la rentabilidad operativa de esta empresa. Y eso que no es subsidiado por el gobierno local en su operación; es simplemente una maquinaria autocosteable.

Pero, ¿qué es el Metro de Medellín?… Es el sistema masivo de tránsito rápido que sirve a la ciudad de Medellín y al Valle de Aburrá, en Antioquia, Colombia. El Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia son los dueños, por partes iguales del sistema, cuya operación está a cargo de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, una empresa pública creada en 1979.

“El Metro de Medellín fue la primera experiencia de transporte masivo moderno de Colombia y posee el único sistema tipo metro actualmente en el país. Es –en sí– movilidad sostenible (…). Creamos una cultura metro para que los 250 millones de pasajeros que tenemos al año puedan identificarse con este proyecto y cuidarlo”, expuso el director de Negocios Asociados del Metro de Medellín, Carlos Ortiz.

Está compuesto en sus 10 líneas con un total de 63 estaciones: 27 estaciones férreas, ocho de teleféricos, 28 de autobuses de tránsito rápido y nueve de tranvías. La mayoría se encuentra en el municipio de Medellín La primera prueba técnica del sistema se realizó el 8 de abril de 1994. Pero, el Metro de Medellín fue apenas inaugurado el 30 de noviembre de 1995 por el presidente de entonces, Ernesto Samper.

Un referente de innovación

Una de las mayores innovaciones del Metro de Medellín consiste en la forma en que ha construido una cultura ciudadana en torno al transporte. Esta empresa ha hecho de su modelo de gestión social, educativa y cultural uno de sus pilares, lo que ha ayudado al buen comportamiento y al respeto de las normas de uso de los bienes públicos por parte de los ciudadanos. ¡Aquí no se ven papeles tirados en el suelo en las estaciones! “La gente ha aprendido a apropiarse del proyecto; lo ve como propio y lo cuida. Hemos realizado campañas de motivación pedagógica, que han beneficiado mucho a la comunidad”, dijo el director de Negocios Asociados del Metro de Medellín.

Y no sólo eso, sino que la forma en que el proyecto ha transformado los espacios urbanos hace que año tras año cientos de visitantes de todo el mundo deseen conocer sus procedimientos. La empresa también genera otros impactos positivos en la sociedad, como propiciar la investigación, el desarrollo y la innovación al trabajar de la mano con otras compañías y universidades.

En la actualidad, el Metro de Medellín aplica el principio de movilidad sostenible: permite ahorrar 175 mil toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 380 mil árboles que ocupan el 11% de la masa terrestre de la ciudad. Además, se calcula que esta localidad ahorra 1,500 millones de pesos colombianos (US$ 480,000) en costos de salud respiratoria, y 4 mil millones (US$ 1, 280,000) en accidentes de tránsito y congestión.

El Metro de Medellín no es sólo uno de los mayores íconos sociales, culturales y económicos de esta ciudad, sino que también es una de las empresas más innovadoras de la región: un ejemplo palpable de cómo los desafíos, propios de una ciudad rodeada de montañas, pueden motivar la creación de un proyecto exitoso, siempre y cuando se sepa administrar muy bien.

En este sentido, brinda además subsidios a personas con algún tipo de movilidad reducida, niños, jóvenes y ancianos. También, las estaciones cuentan con plataformas inclinadas o con ascensores, lo que ubica al Metro de Medellín en una posición competitiva en el mundo. Ciertamente, la presencia del metro ha sido fundamental en la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. En promedio, los ciudadanos ahorran en el transporte cerca de dos horas diarias, las que pueden dedicar a su familia y al descanso. “Hoy por hoy, los jóvenes, ancianos y discapacitados se han ahorrado unos 30 millones de dólares en transporte (…). Unos 18 proyectos de planificación de transporte masivo se ejecutan actualmente”, indicó Ortiz.

Por esto, decimos: ¡Los hechos hablan más que las palabras!

FUENTES DE INGRESOS

Los ingresos del Metro de Medellín provienen de dos fuentes: su negocio principal de transporte de pasajeros, que representa más o menos el 95%, y los negocios asociados, que equivalen al 5% restante.

INNOVACIÓN

Tarjeta Cívica– Sistema de identificación por radiofrecuencia o tarjeta inteligente sin contacto, la cual es detectada por los lectores a una distancia de ocho centímetros, aproximadamente.

RECONOCIMIENTOS

  • Mejor empresa pública de Medellín, según la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos.
  • Primera empresa pública en innovación y servicio al cliente en Colombia, séptima entre las empresas más responsables y una de las más admiradas y con mejor calidad en el servicio, según la encuesta Élite Empresarial de Datexco, 2013.
  • Segunda mejor empresa para trabajar del sector transporte de pasajeros  y tercera entre las entidades públicas que hacen parte de las 100 mejores para trabajar, según MERCO Personas 2015.
  • Puesto 18 entre las 100 empresas más reputadas de Colombia y la tercera entre las empresas públicas, según MERCO Empresas 2015. Igualmente, la segunda empresa del sector transporte de pasajeros.
  • La segunda marca más social del país y la primera del sector transporte. Además, segundo lugar en el país entre las marcas con más “energía”, por su comunicación, visión, diferenciación, innovación y dinamismo, según Goodbrand 2011.
  • La décima empresa más socialmente responsable de Colombia, según MERCO RSE 2015.