Cuando se habla de países latinoamerica­nos en los que conviene realizar inversiones económicas, Colombia es uno de los principales en la lista. Sus legislaciones y facilidades de protección a inversionistas y a bene­ficio de los emprendedo­res en las categorías de derecho de propiedad, tramitación de impuestos, avances tecnológicos e innovación son algunas de las razones que lo colocan como uno de los más atractivos de la región.

Así lo establece el Índice de Competitividad Global, publicado por el Foro Económico Mundial, el cual mide la manera en que un país utiliza sus recursos y capacidad para proveer prosperi­dad a sus habitantes, y en el que Colombia alcanzó la posición número 61 de entre las 142 naciones que fueron analizadas en el ranking. También, en la lista de los mejores países de América para hacer negocios de la revista Forbes, este país obtuvo la posición número 66 del mundo y la número cinco de América Latina.

Trayectoria de inversión

Datos proporcionados por el Banco de la República de Colombia explican que la inversión extranjera en este país estaba tradicionalmente caracterizada por la dinámica de explotación de recursos naturales no renovables, como el carbón y –principalmente– el petróleo. Para finales de 1991, fueron creados fondos de inversión extranjera que dinami­zaron la actividad en sectores diferentes al petrolero, aún hasta la fecha. Únicamente, en el primer trimestre de este 2016, el reporte de Inversión Extranjera Directa (IED), presen­tado por la institución ProColombia, indicó que los flujos de IED se concentr aron en varios sectores, sobretodo en el de electricidad, gas y agua (53.3%); seguidos por el sector de transportes, almacenamiento y comunicación (16%), manufacturas (9,1%), petróleo y minas (7%), servicios financieros (4.7%) y otros (6.0%).

RAZONES PARA INVERTIR

– Seguridad económica

Es considerado como uno de los países con mayor estabilidad económica de la región, y por ende uno de los más seguros para invertir. Igualmente es uno de los primeros en proteger a sus inversionistas de entre las 186 naciones, según resultados expuestos en el Proyecto Doing Business (DB) 2016 que presenta el Banco Mundial.

 – Facilidades Tributarias

Posee conexiones im­portantes con al menos 45 países y cerca de 1,500 millones de consumidores en diferentes mercados gracias a los acuerdos comerciales que mantiene con Estados Unidos, la Unión Europea, México, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica y Corea.

 – Convenientes Legislaciones 

Desde el 2005, sus fun­cionarios se han encargado de implementar al menos 29 reformas para facilitar la apertura y el mantenimiento de los negocios.

– Infraestructuras y comunicación 

Territorialmente, está ubicada en una posición estratégica que le facilita el acceso a los mercados latinoamericano, norteame­ricano, europeo y asiático, con los cuales se comunica a través de ocho puertos marítimos internacionales, cinco con acceso directo al Océano Atlántico y tres al Océano Pacifico, nueve zonas portuarias, una fluvial y 11 aeropuertos con tránsitos internacionales.

LAS MEJORES CIUDADES COLOMBIANAS PARA INVERTIR

El marco político-social, el dina­mismo económico, la infraestructura, la conectividad física, los servicios empre­sariales y ejecutivos, el capital humano y la sustentabilidad medioambiental representan los aspectos que se toman en cuenta para determinar el grado de conveniencia al momento de invertir. Basados en estos factores, revistas es­pecializadas –como América Economía y Forbes– revelaron las cinco mejores me­trópolis colombianas en las que podría valer la pena comenzar nuevos negocios. A continuación las presentamos:

  1. Bogotá
  2. Medellín
  3. Cali
  4. Cartagena
  5. Barranquilla
Para ampliar esta información adquiere la edición 25 de la Revista Emprendedores.