Las agujas del reloj marcaban las 7:00 de la noche, hora pautada para dar cierre a la V Feria Emprendedores de la República Dominicana. Era evidente la sensación del deber cumplido por parte de los 50 emprendedores que durante dos días exhibieron sus proyectos, así como también la creciente expectativa de conocer quiénes se coronarían como ganadores del Premio Pepín Corripio al Emprendedor.  

A diferencia de años anteriores, el evento finalizó con un encuentro exclusivo para los emprendedores expositores en el que los organizadores expusieron la evolución que ha experimentado la Feria Emprendedores con los años, así como los consejos necesarios para alcanzar el camino hacia el éxito en el mundo de los negocios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Linda Valdez, directora y editora en jefe de la Revista Emprendedores, quien impulsó a los asistentes a romper paradigmas y tener la certeza de que hemos sido creados para lo extraordinario y que aunque se presenten dificultades, sólo se necesita fe, fuerza y firmeza para alcanzar los objetivos.

“El camino del emprendimiento no es un camino fácil, pero cada día nace una nueva oportunidad para comenzar de nuevo, renovar las fuerzas y lanzarnos a conquistar nuestras ideas sin rendirnos, tocando las puertas que sean necesarias para lograr lo que queremos y triunfar en todo lo que nos proponemos”, resaltó Valdez.

Durante la actividad, el alcalde David Collado también exhortó a los jóvenes presentes a luchar por sus sueños, a no rendirse nunca y -sobre todo- a marcar la diferencia con excelencia y esfuerzo.

“Les invito a que no pierdan la fe en lo que hacen, sigan siempre hacia delante y no permitan que nada ni nadie les diga que no se puede. Pero, si van a hacer algo, traten de ser los mejores. Tengan claro que siempre va a haber una justificación aceptable, valida y razonable para no hacer lo que tenemos que hacer en el momento que se tiene que hacer. La diferencia con las personas que alcanzan el éxito está en que estas vencen esas excusas y hacen lo que tienen que hacer en el momento que tienen que hacerlo”, expresó.

En su intervención, aprovechó para destacar que la Feria Emprendedores se realiza para fortalecer la comunidad emprendedora de la República Dominicana y con ello disminuir la migración del talento joven a otros países, así como impulsar una cultura de creación de nuevas empresas en territorio nacional que permita dinamizar la economía dominicana.

“Creo firmemente en el desarrollo económico de la República Dominicana a través del impulso del espíritu de los emprendedores. Pero, para lograrlo, necesitamos crear oportunidades para la juventud dominicana, aunando esfuerzos con el poder ejecutivo, el legislativo, el municipal, así como con los sectores públicos y privados”, expresó.

La noche finalizó con broche de oro: la entrega del Premio Pepín Corripio al Emprendedor para los tres proyectos más destacables por su innovación y capacidad comercial. El primer lugar lo obtuvo Freddy Núñez por el proyecto Ok Driver; el segundo lugar, Adis Ozuna por Dominican Access y el tercer lugar Ellis Muñoz por su marca de productos Organic Baby. 

Lo nuevo para Santo Domingo 

David Collado

La Feria Emprendedores sirvió de escenario para anunciar dos grandes iniciativas que se pondrán en marcha durante el transcurso del 2018. En primero lugar, el proyecto “Santo Domingo Emprende”, un programa de financiamiento a iniciativas de negocio, creado por emprendedores procedentes de diferentes circunscripciones del Distrito Nacional que contará con un fondo inicial de 50 millones de pesos.

“Queremos impulsar la capacidad creativa y de innovación de los emprendedores dominicanos, en especial aquellos procedentes de Gualey, Guachupita, Los Girasoles, Villa Juana, Cristo Rey y otros sectores, porque creemos en que el desarrollo de la ciudad está íntimamente atado a nuestra juventud, a las personas que sueñan y tienen deseos de salir hacia delante”, aseguró el alcalde David Collado.

La segunda iniciativa que se pondrá en práctica será la creación del Centro para la Innovación de la Ciudad de Santo Domingo en el sector de Cristo Rey. A través de este centro, que pretende ser apadrinado por distintos grupos empresariales del país, se impartirán carreras técnicas, charlas, seminarios e igualmente servirá como una incubadora de proyectos de emprendimiento.