Carlos Sánchez es un emprendedor que ha hecho del arte y el humor su escenario. Si bien la industria del espectáculo en República Dominicana suele poner muchas trabas a los nuevos talentos, este joven ha sabido abrirse camino. “Mi pasión es el humor. Es simplemente mi razón de ser. Yo siempre me levantó con el deseo de hacer humor. Mi sueño es que todos puedan disfrutar de los innumerables beneficios de la risa”, indicó el humorista.

Desde pequeño, Carlos supo que su vocación era reír. “Me encantaba ver reír a los demás. Disfrutaba de eso. Por eso no me gusta que la gente no se ría de mis chistes. Eso es muy duro”, contó. Carlos criollizó el “stand up comedy” y lo trasladó a salones dominicanos. Ya tiene una década consagrándose al negocio de las risas. Pero no todo fue color de rosa o tan cómico en la vida real. “Muchas personas suelen no tomarte en serio. Eso es duro. Uno es humorista, pero es un profesional que merece que te tomen en serio. Ante eso, lo que podemos hacer es seguir adelante y demostrar que nos tomamos en serio esto que hacemos”, puntualizó.

Muchas fueron las cosas que Sánchez tuvo que dejar de lado para seguir su vocación por el humor; incluso, su carrera de Derecho. Ahora, mira hacia atrás, y todo ha valido la pena. “Me encanta lo mío. Esto me encanta. Me da mucha satisfacción. Yo quiero dejar un legado”, sostuvo.

Conocido por su estilo casual y sus cómicos monólogos, que hacen reír a carcajadas. Su gracia especial ha contribuido a que pueda presentar su talento en el exterior, especialmente en Estados Unidos, uno de los países más consagrados en la comedia en vivo. Mientras, su amor por el trabajo, dedicación, perseverancia, constancia, amabilidad y entrega han hecho que en la actualidad sea respetado por los humoristas de nuestro país, con quienes ha participado en películas y “shows”.

¿Cómo es abrirse paso en la industria del arte?

Es perseverancia, mucha constancia. Yo pienso que es una carrera de distancia, no de velocidad. Sí, es así; de quién resiste más. Consiste en estar ahí. Mostrar siempre tu trabajo a los demás; demostrar que en verdad vales la pena. Pero hay que tener en cuenta la necesidad de olvidar los momentos malos, mirar hacia delante y nunca hacia los lados. Y es que cuando uno mira hacia los lados, se desenfoca y choca. Al final, resulta demasiado duro volver al camino.

¿Cuáles desafíos has enfrentado durante tu carrera?

Como soy joven y humorista, relacionan a uno con un muchacho que tan sólo está haciendo humor, que lo que le gusta es el relajo. Es que no nos toman en serio, y eso enoja. Entonces, a veces eso te saca de la visión de trabajo, de perseverancia, de seriedad (…). Hay que demostrar que uno está en este camino para quedarse, y -en mi caso- es muy feo cuando no se ríen de mis chistes, pero eso es parte del negocio.

¿Qué se requiere para tener éxito?

Para tener éxito, se requiere trazarse metas y verlas logradas. Uno tiene que tener una meta de hacia dónde uno va y luego que uno lo logra, ponerse nuevas metas y seguir.  Es una cadena que nunca acaba. La vida está repleta de pequeños éxitos. Pero, en algunas ocasiones, el éxito puede ser el formar familia, en tener un logro profesional o simplemente tener paz, como dijo el Boli. Tienes que identificar cuál es tu éxito. A partir de ese momento, sabrás si ya lo has logrado. Aunque te reconozco que es bueno lograr el éxito, pero hay que mantenerse y mantenerse es lo difícil.

¿Lo tuyo ha sido una cuestión de suerte o te preparaste para el éxito?

Nos preparamos (…). Hay que prepararse, porque nada llega por sí solo. En este negocio hay muy poca suerte, y a quién le cayó es porque estaba trabajando cuando le cayó. Pero aquí es trabajo, preparación, constancia, esfuerzo, dedicación  y disciplina. Las oportunidades llegan trabajando, no en casa ni durmiendo. Tenemos que saber eso, hay que esforzarse.

¿Cuál ha sido tu aporte a la industria del humor?

En mi caso fue abrirle paso a este estilo del “stand up comedy”. El aporte consiste en que han venido jóvenes que quieren hacer este tipo de humor; ha sido una gran satisfacción de que pude trazar ese camino. Mientras, el legado que quiero dejar es que esta industria crezca y que hayan clubes de comedias, donde siempre haya gente parada con un micrófono tratando de hacer reír.

CONSEJITOS PARA EMPRENDER EN ARTE

  • Nunca darse por vencido. Es bueno tener claro que el éxito no llega de golpe. Se requiere constancia, porque siempre van a haber gente que desearán que declines y te des por vencido. No le des el gusto (Risas).
  • Confiar en ti. Posees capacidades que te hacen único e irrepetible. Cree en ti, porque todo llega tarde o temprano.
  • Saca tiempo para divertirte. No todo es trabajo y trabajo. Hay cosas buenas en la vida. Debemos de disfrutar del camino. Ríe, ríe y luego ríe.
  • Busca apoyo en la familia. La familia es aquella que cuando no puedes avanzar, te alienta, te consuela y te anima. No te alejes de tu familia, pues ellos son los únicos que te entenderán.
  • Haz un cambio. No pases por esta vida de forma desapercibida. Cumple con una meta y lógrala.
  • Siempre más- No te quedes con las metas logradas; siempre trata de dar más y lograr más.
  • Prepárate- La educación es fundamental para tener un futuro y una esperanza. Nada llega sin prepararte para tu sueño.
  • Ser un buen administrador de tus talentos- Hay personas que no saben cómo hacerlo. Pero es muy importante cumplir con este requerimiento.

¿Qué es lo difícil?

Muchas veces como el “stand up comedy” trata temas de humor étnico, puede provocar descontento en algunas personas de la audiencia. Esto ya ha ocurrido en los Estados Unidos, donde los afroamericanos suelen sentirme aludidos y ofendidos por las rutinas de varios comediantes de este estilo. 

¡Lo bueno!

Lo bueno es que en República Dominicana se aboga, según Carlos Sánchez, a hacer una labor honesta. “Quisiera que en todo el país hubiese clubes, como en otros países, donde haya gente haciendo stand up comedy de forma decente y sin ofender a nadie”, indicó.