Ganador del primer lugar en materia de innovación del Premio Pepín Corripio al Emprendedor por el proyecto de generación de información digital para hacer más eficiente la producción agrícola: Agroprecisión Dominicana.  

Arturo Bisonó en compañía del Alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

Arturo Bisonó escuchó por primera vez la importancia de la tecnología en la agricultura mientras era estudiante de Agronomía en Chile. Desde entonces germinó una idea que al poco tiempo convirtió en una estrategia de negocio que hoy en día goza de buenas raíces y cuenta con perspectivas que sobrepasan los límites regionales.

Se trata de Agroprecisión Dominicana, el proyecto que recibió el galardón del primer lugar en la IV Feria Emprendedores de la República Dominicana (FE RD) por haber reunido tres variables fundamentales en su objetivo de ejecución a favor de los productores agropecuarios: elevar los límites de producción, disminuir costos y reducir al mínimo el impacto ambiental.

“La idea de poner en marcha este proyecto me surge en Chile. Allí generé varias ideas de innovación con las que no tuve éxito hasta que llegué a dar con el clavo con las tecnologías y los servicios que realmente serían de utilidad para los productores junto con el equipo de profesionales que ahora formamos Agroprecisión Dominicana”, contó el joven agrónomo, quien con el reconocimiento recibirá un premio metálico de RD$: 300,000, más un año de asesoría con United Capital y el Listín Diario.

Para Bisonó, emprender en la agricultura era absolutamente necesario. Se convenció de ello luego de trabajar como gerente de producción en un proyecto agrícola en San José de Ocoa, donde pudo ver las deficiencias que existen en cuanto al manejo de producción agropecuaria a pesar de los avances en el área.

Según explicó, la agricultura de precisión busca que el productor conozca con exactitud las variaciones que presentan su suelo, el crecimiento de su cultivo y el efecto del clima en su producción, y genera la información necesaria para que la productividad agrícola de cada metro cuadrado exprese su máximo potencial, lo cual puede ser un aporte importante para la agricultura dominicana.

Agroprecisión Dominicana viene a ser, precisamente, ese canal que ofrece la elaboración de mapas de particularidades del suelo cuyas tecnologías de extracción de información sirven como herramientas fundamentales para ofrecer datos con un alto margen de exactitud.

“Como empresa diseñamos mapas sobre la variabilidad de suelo, ocupando como principio la conductividad eléctrica, lo que genera una precisión de un 99 por ciento. Elaboramos sub-mapas de variabilidad de textura y crecimiento, retención de agua del suelos, nutrientes, pH, porcentajes de materia orgánica, mapas de insumos, imágenes generadas por satélites y drones. Datos que ofrecen al productor el conocimiento sobre el posible crecimiento de su cultivo en tiempo real y con ello la posibilidad de tomar mejores decisiones en cuanto a su manejo”, precisó el joven emprendedor.

Un servicio adicional que también ofrecen como empresa es la producción -cada 15 días- de mapas sobre la demanda del recurso hídrico que requiere un cultivo, lo que aporta información útil a nivel de finca, cuencas y grandes extensiones territoriales, con la finalidad de mejorar las políticas públicas enfocadas a este sector. Todos estos mapas son entregados en un software donde el productor podrá comparar, analizar y correlacionar para alcanzar la máxima eficiencia. 

Paso a paso 

Agroprecisión Dominicana es un emprendimiento que apenas está en pañales. En junio de 2016, iniciaron sus funciones como empresa y actualmente se encuentran en fase de ejecución de los servicios a pequeños productores.

Durante los últimos seis meses, se han dedicado a dar a conocer la agricultura de precisión en todas las universidades del país, clústeres de productores, instituciones y centros de investigación, de tal modo que todos los integrantes del rubro agrícola conozcan de la existencia de esta empresa y los servicios que presta.

“Buscamos trabajar con los líderes de cada sector agrícola y con los productores de rubros de exportación, quienes en primera instancia son los que más están dispuestos a invertir en tecnología”, precisó Bisonó.

Aunque la empresa se encuentra en un buen momento, no siempre fue así. En principio pasó por períodos muy duros que requirieron una cuota extra de perseverancia, constancia y firmeza. Fruto de esto, en las últimas semanas la empresa ha recibido muchas solicitudes de cotizaciones y la mayoría están a punto de materializarse, una situación que desborda entusiasmo y satisfacción. Al día de hoy ya se han comenzado a cosechar los primeros frutos de esta innovadora propuesta de negocio, y con poca publicidad ya han generado 10 mil dólares en ingresos.

Las perspectivas factibles proyectadas por Iván Hernández Guzmán, quien maneja las finanzas; Luis Fernando Gutiérrez, socio fundador y encargado de la parte operativa y Arturo Bisonó, fundador y gerente general de Agroprecisión Dominicana, es tener una presencia importante en gran parte de Centroamérica y el Caribe. Para el 2017, se enfocan en la meta de por lo menos brindar algunos de los tres servicios a unas 2,500 hectáreas.