El aumento del desempleo ha provocado un crecimiento en el interés de crear nuevas fuentes de trabajo por parte de emprendedores y emprendedoras de Quisqueya, algo que se destaca con números positivos en las estadistas. 

La República Dominicana es uno de los países que en la última década ha registrado una de las mayores tasas de desempleo en América Latina, esto según datos publicados en 2011 por el Anuario Estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se reflejó que solo en el período 2000-2010, la tasa de desempleo del país superó significativamente -año por año- la del promedio de América Latina.

Así mismo, estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) registran que desde 2013 la población joven es la que se ha visto mayormente afectada por la situación, pues el 92% de los desempleados tenían entre 15 y 49 años de edad y 31.4% tenían entre 15 y 24 años.

Sin embargo, es precisamente el aumento del desempleo lo que ha provocado un crecimiento en el interés de crear nuevas fuentes de trabajo por parte de emprendedores y emprendedoras dominicanos, algo que se destaca con números positivos en las estadistas.

“El alto desempleo en el sector formal ha llevado a un aumento de la informalidad. En 2013, había un estimado de 2,3 millones de puestos de trabajo informales, el 56% de la fuerza laboral”, de acuerdo con el BCRD. Una gran proporción del sector informal trabajó en empresas pequeñas y medianas, que son a todas luces las principales fuentes de creación de empleo en la República Dominicana, según explican los analistas del diario The Economist en uno de sus análisis destinados a orientar a los inversores extranjeros.

CAMBIOS EN EL PLANO EMPRESARIAL A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO

El interés de tomar medidas para promover cambios en el sector empresarial se ha hecho evidente desde las diferentes instituciones del sector público y privado. Una de las iniciativas más importantes para aportar soluciones que luchen contra el desempleo fue sin dudas el sometimiento del Proyecto de Ley de Emprendedurismo e Innovación propuesto por el congresista David Collado ante la Cámara de Diputados en noviembre de 2011.

Al día de hoy dicho anteproyecto se ha convertido en la Ley de Emprendimiento de la República Dominicana promulgada por el presidente Danilo Medina y apoyada en consenso por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), las bancadas de los tres partidos políticos y el apoyo del sector empresarial. 

Con este nuevo paso a favor del sector empresarial emergente, no solo se genera una cultura emprendedora, sino que se impulsa el desarrollo de nuevas compañías que, con el apoyo de los diferentes sectores, pasan de ser ideas intangibles a microempresas con carácter formal en el mercado de negocios nacional y con ellas la apertura de nuevas plazas de empleo.

“La mayoría de los jóvenes de nuestro país que logran graduarse en las universidades se ven en la obligación de colgar su título y ganarse la vida de cualquier manera porque no consiguen empleo. Sin embargo, tenemos ejemplos de emprendedores que al conseguir el apoyo y la asesoría para desarrollar sus ideas crean nuevos negocios, de ahí surgen nuevos empleos y por ende se dinamiza la economía de nuestro país, destacó Collado durante la apertura de la tercera edición de la Feria Emprendedores República Dominicana.  

EMPRENDIMIENTOS CREADORES DE EMPLEOS

Roniel Guzman, fundador de Hub MakerSpace y Gian Luis Pereyra, fundador de Kikaboni.

Durante el segundo día de la FERD 2015, uno de los paneles fue “El inicio de mi proyecto de negocios”, el cual fue expuesto por los ganadores del primer y segundo lugar de la Feria Emprendedores 2014, Gian Luis Pereyra y Roniel Guzmán.  

KIKABONI

En menos de un año, el proyecto ideado por Gian Luis Pereyra, obtuvo el premio de ANJE Innovadores de América, recibió fondos de un proyecto inversionista Ángel de US$200,0000, y el apoyo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA). Con este respaldo, la producción del negocio creció de manera significativa y pasó de tener 4 empleados a manejar una nómina actual de 22”. 

HUB MAKERSPACE

“En el transcurso de estos últimos meses la empresa Hub MakerSpace también ha experimentado crecimiento gracias al apoyo recibido de parte de organismos públicos y privados. El emprendimiento fue seleccionado como favorito en la competencia ANJE Innovadores de América y como una de las 30 Promesas de Negocios de la República Dominicana según la Revista Forbes Dominicana. Recibió el respaldo de Banco de Reservas a través de su programa CREE BanReservas, trajo por primera vez a la República Dominicana la mayor feria de inventores y creadores del mundo, Maker Faire, con su versión Santo Domingo Mini Maker Faire, la cual planean celebrar nuevamente en Abril del 2016. El crecimiento de la empresa le permitió pasar de un equipo de cuatro empleados a manejar al menos 10 empleados y algunos pasantes en el área de mecatrónica, electrónica y diseño industrial”.  

CITA: “El emprendimiento se ha puesto de moda por dos cosas últimamente: primero por la tasa de desempleo, que no es solamente aquí, en todas partes del mundo tenemos, y segundo la crisis financiera reciente”. José Checo Brito por