Los tres ganadores del Premio Don Pepín Corripio al Emprendedor, de la sexta edición de la Feria Emprendedores de la República Dominicana, nos abren sus corazones en una entrevista exclusiva con la Revista Emprendedores. Nos cuentan sus historias repletas de retos, así como sus metas y proyecciones con miras al futuro.  

1er. Lugar Premio Don Pepín Corripio al Emprendedor 

Rider Lock, Carolina De Soto y Helpy Henríquez.  

Lidia Aybar y David Collado entregan reconocimiento a Rider Lock.

Sobre los creadores: 

Carolina De Soto es estudiante de término de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). También, se desempeña como encargada del área administrativa, ventas, publicidad y promoción del proyecto. Mientras que Helpy Henríquez es encargado de diseño, operaciones, fabricación e instalación de los módulos. 

Sobre el proyecto: 

Después de percibir la falta de espacio adecuado para el estacionamiento de motocicletas y bicicletas, las cuales representan un 54 por ciento del parque vehicular en el país, surge Rider Lock. En 2015, sometieron su patente de modelo de utilidad, siendo esta otorgada en el 2017. Durante ese transcurso de tiempo, se dedicaron a fabricar los prototipos y a conocer las necesidades del mercado dominicano; al igual que el comportamiento de los usuarios. Ya  el producto cuenta con cuatro modelos diferentes que se ajustan a las necesidades de sus clientes, sin dejar de ofrecer: seguridad, organización y optimización de los espacios. Este proyecto ha recibido apoyo del programa Cree Banreservas y de asesores de la PUCMM. 

Conozcamos más sobre Rider Lock en la siguiente entrevista.  

Revista Emprendedores: ¿En qué consiste su proyecto? 

Rider Lock: Es un módulo especializado para la seguridad y organización de estacionamientos para motocicletas y bicicletas; se encarga de crear espacios modernos. 

RE: Cuéntenos su historia, ¿cómo surgió su emprendimiento?  

RL: Rider Lock nace de un sueño, y se convierte en una idea a desarrollar, de manera tal que trajo consigo el estudio profundo de las problemáticas existentes en nuestro país, como: falta de espacios y la poca planificación. Otra problemática que podemos resaltar es el alto índice de inseguridad, debido a robos o pérdidas de motocicletas y bicicletas dentro de los estacionamientos. 

RE: ¿Cuáles son los objetivos que busca con el proyecto?  

RL: Nuestro principal objetivo es crear y generar cambios en el reordenamiento territorial, en apoyo a la movilidad sostenible, con el objetivo de enmarcar un derecho que tienen los usuarios de contar con un espacio que les garantice seguridad, salvaguardando su medio de transporte. 

RE: ¿Cuál es su importancia o transcendencia?  

RL. Rider Lock ha marcado un cambio. Nuestro producto se especializa en la optimización de espacios de hasta un 30% del área comprendida, brindando organización en cada espacio para motocicleta o bicicleta, así como eliminando la contaminación visual a través del realce estético del estacionamiento. 

RE: ¿Cómo fue el proceso de investigación para llegar a materializar este proyecto? RL. Fue todo un reto: la parte de conceptualizar la idea, comprender las problemáticas y las soluciones que queríamos ofrecer, patentar el producto, probarlo por primera vez, instalarlo y evaluar el funcionamiento… Desde la primera vez que instalamos, este proyecto nos llevó por un camino de retos, estos a su vez nos trajo mejorías en los procesos de fabricación. 

RE: ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?  

RL. Nuestro proyecto está en la etapa de comercialización en el mercado dominicano, con miras de conquistar mercados internacionales. 

RE: ¿Qué representa este logro de ser ganador de la FE RD 2018?  

RL: Un orgullo de ver que cuando se cree con el corazón, las cosas buenas llegan; de ver cómo se reconoce tu esfuerzo como emprendedor, después de todo lo que uno ha luchado. Las puertas se van abriendo en el momento preciso. 

RE: ¿Cuáles fueron los principales desafíos? 

RL: Cuando iniciamos, todas las personas que visitábamos nos decían que sí, hasta que llegó el momento de la realidad. La pregunta que nos realizaban era: ¿De dónde es eso? Cuando respondíamos que era un producto dominicano, en muchas ocasiones, el proyecto se engavetaba, ya que no se confía en la calidad de los productos fabricados localmente. Otra pregunta era: ¿Dónde están instalados? Realmente, no nos habíamos instalado en ningún espacio. Éramos jóvenes emprendedores, tratando de vender un producto que no existía en el país; fue entonces cuando nos dimos cuenta que teníamos que desarrollar la tarea de concientizar. Ahora, muchos creen en nosotros: Banco Popular; Downtown Center, Palacio Nacional, Grupo Bona, Mapfre BHD y Rotulpak. Pero, muchas veces nos cerraron las puertas, hemos aguantado humillaciones, nos hemos decepcionado, nos hemos quedado sin un centavo… Lo que nunca hicimos fue rendirnos. Día tras día, nos levantamos orgullosos de ver el camino recorrido, de ver los retos afrontados, las caídas,  los golpes, lo poco o lo mucho que habíamos alcanzado. Es grandioso sentir la satisfacción de que usen tu producto, que nació de una idea en tu cabeza. 

RE: ¿Qué han logrado hasta el momento con el emprendimiento?  

RL: Nuestro proyecto ha generado un cambio, ha marcado una tendencia de apoyo al reordenamiento territorial y la movilidad sostenible. Ha creado un derecho para los usuarios de motocicletas y bicicletas. 

RE: ¿Cuáles han sido los mejores momentos?  

RL: Ver que un usuario de motocicletas se nos acercó y nos dijo: “Gracias por pensar en nosotros cuando nadie lo hacía, porque soy padre, y día tras día tengo miedo de que me roben mi motor y no pueda ir a trabajar”. Eso nos marcó y nos dio la fuerza para seguir luchando. 

RE: ¿Han proyectado la distribución del producto a nivel regional e internacional? 

RL: Sí, se está contemplado en los planes de expansión. 

RE: ¿Cómo visualizas el negocio en los próximos 5 años?  

RL. Nos vemos como portavoz de que República Dominicana puede crear y fabricar productos que garanticen calidad y durabilidad; nos vemos y proyectamos en mercados internacionales, al igual que ejecutando la tecnología dentro de los módulos con sistemas de control de acceso automatizado y energía para la carga de las motocicletas y bicicletas ecológicas. 

RE: ¿Cómo tienen pensado invertir el capital obtenido en la FE RD?  

RL: Lo utilizaremos para la fabricación de los módulos de bicicletas que queremos donar al Parque Mirador Sur, y también compraremos una máquina de pintura. 

2do. Lugar Premio Don Pepín Corripio al Emprendedor 

Green Depot, Porfirio Báez López  

Sobre el creador: 

Porfirio Báez López es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la carrera de Ingeniería Industrial; además, tiene un master en Gestión Integrada, es miembro del Board de Directores de la Fundación Vida Azul, Asesor de Proyectos Ambientales en la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Director Ejecutivo de Oinos Wine Club y fundador de Green Depot.  

Lidia Aybar y David Collado entregan reconocimiento a Green Depot.

Sobre el proyecto: 

Green Depot inició en 2011 con la convicción de ofrecer productos ecológicos de consumo masivo en nuestro país, a través de la creación de marcas. En 2015, comenzó un proceso de trasformación al verificar que las acciones realizadas no lograban la promesa planteada: proteger el planeta, y nace la primera fábrica de envases desechables biodegradables. En la actualidad, su misión es impactar las comunidades y mejorar su situación socioeconómica. Este proyecto ha participado en el Programa de Aceleración Cree Banreservas y Pro Incube, así como ganado otras competiciones, como Cree 2017, Innovati 2018 y YLAI 2018. 

Conozcamos más sobre Green Depot en la siguiente entrevista.  

Revista Emprendedores: ¿En qué consiste su proyecto?  

Green Depot: Fabricamos envases desechables biodegradables, utilizando desechos naturales como materia prima e integrando a las comunidades que viven alrededor de las plantaciones. 

RE: Cuéntenos su historia, ¿cómo surgió su emprendimiento?  

GD: Iniciamos en el 2011 como importador de productos ecológicos, convencidos de que este tipo de iniciativas sí podían ser rentables; luego, en 2016, decidimos hacer un análisis interno de las métricas de impacto ambiental y el resultado  no satisfizo nuestras expectativas, por lo que decidimos cambiar nuestro modelo de negocio a uno que permitiera lograr nuestros objetivos ambientales. 

RE: Entonces, ¿cuáles son los objetivos que buscan?  

GD: Proteger el medio  ambiente a través de negocios rentables que impacten a la comunidad. 

RE: ¿Cuál es su importancia o transcendencia?  

GD: El éxito de nuestro proyecto es demostrar que el desarrollo de iniciativas de protección ambiental y desarrollo social pueden coexistir. Esto abrirá las puertas a nuevos emprendimientos, logrando una transformación de nuestras comunidades. 

RE: ¿Cómo fue el proceso de investigación para llegar a materializar este proyecto? GD: Todo empezó con creer que se podía; luego, fue todo un reto, empezando porque no teníamos un registro industrializado, no existía un inventario de nuestra materia prima y teníamos que introducir en las comunidades este nuevo modelo de recoger “basura” para generar dinero. 

RE: ¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto?  

GD: Estamos en la etapa de generar tracción, comprobar que nuestro producto realmente soluciona una problemática real en nuestra comunidad y el mundo. Ya estamos facturando; tenemos colocación en tiendas especializadas. El producto ha tenido una buena aceptación. 

RE: ¿Qué representa para usted este logro de ser ganador de la FE RD 2018? 

GD: Haber sido seleccionado para participar en la feria nos hacía ya ganadores, lo que nos permitía sumar éxitos a nuestra historia; luego, ser ganador en la feria fue muy emocionante y valioso, pues nos ayuda a demostrar a miles de emprendedores que el esfuerzo trae sus frutos. 

RE: ¿Cuáles fueron los principales desafíos? 

GD: Los principales fueron la falta de información, invertir los ahorros con la incertidumbre del éxito y la distribución del tiempo para lograr todos los objetivos de factibilidad. Todos los vencimos trabajando duro, convencidos del éxito de nuestro proyecto; pero, dispuestos a aceptar la realidad y hacer los cambios necesarios. 

RE: ¿Cuáles han sido los mejores momentos? 

GD: Cuando hicimos el primer plato, cuando hicimos la primer venta y cuando ganamos nuestro primer premio como proyecto innovador (Cree 2017). 

RE: ¿Cuáles son las estrategias de comercialización que tienen establecidas?  

GD: Decidimos dar libertad a nuestro producto de que pudiera definir en el mediano plazo su propia estrategia de acuerdo con la naturaleza del mercado. Toda empresa nace con una idea de sus potenciales clientes y los primeros consumidores; sin embargo, en la práctica muchas veces esto cambia drásticamente. Por eso, decidimos que fuera el mercado el que nos dijera las líneas básicas, para luego desarrollar una estrategia general. 

RE: ¿Han proyectado la distribución del producto a nivel regional e internacional? 

GD: Sí, desde el principio, hemos tenido claro que este producto no debe quedarse solo en nuestra tierra, sino ser compartido con el mundo, para lo cual nos estamos preparando. 

RE: ¿Cómo visualizas el negocio en los próximos 5 años? 

GD: Distribución internacional, desarrollo y extensión de nuevos productos. 

RE: ¿Cómo tienen pensado invertir el capital obtenido en la FE RD? 

GD: Mejora y eficiencia de los procesos productivos. Queremos colocar nuestro producto en mercados internacionales y participar en feria de emprendimientos fuera del país, abrir las puertas del mundo al emprendimiento de la República Dominicana. 

3er. Lugar Premio Don Pepín Corripio al Emprendedor 

Decora Fácil, Soluciones Innovativas, Junior Peguero y Carlos Guzmán  

Sobre los creadores: 

Junior Peguero Valentín es estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Tiene nueve años de experiencia en el sector industrial de zonas francas, donde desempeñó funciones como técnico de calidad y líder de manufactura. Cuenta además con experiencia como supervisor de procesos en talleres de ebanistería. Por su lado, Carlos Guzmán Galán es graduado de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana (Unibe); tiene 11 años de experiencia en el sector zonas francas, desempeñando funciones de supervisión de manufactura, manejo de Lean Manufacturing, mejora continua de procesos y diseño de productos. 

Lidia Aybar y David Collado entregan reconocimiento a Decora Fácil.

Sobre el proyecto: 

Este proyecto ha recibido asesoría y acompañamiento del CIDE de la Universidad Iberoamericana (Unibe). El propósito de Decora Fácil, de Soluciones Innovativas, consiste en ofrecer ideas de decoración de espacios de forma sencilla y práctica, a bajo costo y con materiales de calidad.  

Conozcamos más sobre Decora Fácil, de Soluciones Innovativas, en la siguiente entrevista.  

Revista Emprendedores: ¿En qué consiste su proyecto? 

Decora Fácil: Es una pequeña industria dedicada a la fabricación de artículos para decoración minimalistas y modernos del segmento hogar para ventas al por mayor y  para exportación. Nuestros procesos de manufactura cuentan con controles de calidad y estándares de producción que nos permiten garantizar consistentemente una satisfacción total en el cliente.  

RE: Cuéntenos su historia, ¿cómo surgió su emprendimiento? 

DF: Todo inicia cuando mi socio con experiencia en ebanistería, Junior, y yo que soy ingeniero industrial, trabajábamos en el mismo empleo; buscábamos encontrar alguna necesidad en el mercado local e internacional en donde pudiésemos unir y aplicar nuestros conocimientos. Queríamos desarrollar algún producto o servicio que estuviese relacionado a la ebanistería, pero que pudiera ser industrializado. Nuestro primer modelo de negocio fue el de fabricar camas desarmables de madera, que tenían la impresión del modelo existente en el empaque para que la tienda no tuviese que mostrar el producto. Se construyeron dos modelos, los mismos funcionaron a la perfección; pero, nos dimos cuenta que la inversión de la materia prima para la manufactura masiva era millonaria, teniendo en cuenta que nuestros clientes realizan el pago de 90 a 120 días. En adición, el taller de manufactura alquilado para hacer las pruebas no tenía el espacio suficiente para realizar las operaciones de producción masiva. En fin, no contábamos con el dinero suficiente para aguantar los 120 días para cobrar y no teníamos el espacio. Fue ahí donde nos propusimos buscar un producto que no tuviese las limitantes antes mencionadas, algún producto que su costo de fabricación sea bajo y su proceso de manufactura no requiriera mucho espacio. Entonces, en unas vacaciones que realizamos mi esposa y yo anualmente a su tierra natal, Puerto Rico, en una tienda vi como había unas repisas decorativas del segmento hogar con no muy buena calidad y muy poca variedad para elección; las mismas se vendían como pan caliente. Cuando veo que mi esposa también elige una para comprarla, procedí a preguntarle: “¿Dónde vas a colocar eso?”.  Ella me respondió: “En cualquier lugar,  ¿quién no tiene un espacio vacío en alguna pared de su casa?”. Esto simplemente nos prendió el bombillo, y desde que llegué al país  procedí a compartir la idea con Junior para que diseñara los productos. Procedimos a cotizar materiales y evaluar los procesos de manufactura masiva… 

RE: ¿Cuáles son los objetivos que busca con el proyecto? 

DF: El objetivo principal es brindar soluciones a bajo costo de decoración moderna para que las personas puedan ir renovando sus hogares u oficinas. También, queremos ser exportador de ventas al por mayor para alguna cadena de tiendas por departamento a gran escala (Wallmart o Cosco). 

RE: ¿Cuál es su importancia o transcendencia? 

DF: Nuestros diseños actualmente en el mercado exterior compiten en precio y variedad. 

RE: ¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto?  

DF: En la fase de aumento de capacidad de la industria para poder captar nuevos clientes. 

RE: ¿Qué representa para usted este logro de ser ganador de la FE RD 2018? 

DF: Me confirma que no sólo los clientes valoran el esfuerzo incansable de un fabricante por conseguir que sus productos sean de la más alta calidad, también existen instituciones y personas que trabajan arduamente y sin fines de lucro para que la esperanza y la motivación de los pequeños emprendedores y empresarios no se desvanezca. 

RE: ¿Cuáles fueron los principales desafíos? 

DF: Emprender siendo empleado, esto no permite que el emprendedor tenga tiempo suficiente para lograr algo grande y exitoso. Uno de los socios dejó su empleo para poder dedicarse a tiempo completo al proyecto. Otro reto fue el poco dinero para poder aguantar económicamente la demanda de las tiendas que pagan a 90 y 120 días, esto solamente pudimos contrarrestarlo con préstamos en instituciones bancarias, y poco espacio para la manufactura masiva de los productos, esto se contrarrestó creando un proceso lineal de manufactura y empleando más personas que las que contemplamos al principio. 

RE: ¿Qué han logrado hasta el momento con el emprendimiento? 

DF: Tenemos más de 15 clientes, todos satisfechos, y con demanda en crecimiento. 

RE: ¿Cuáles han sido los mejores momentos? 

DF: En el primer mes, vendimos 60 unidades (febrero 2018) a una tienda y en una semana se vendieron todos, por lo que el cliente procedió a hacer un pedido inicial de 450 unidades; ese fue el mejor momento donde el proyecto habló por sí mismo. 

RE: ¿Cuáles son las estrategias de comercialización que tienen establecidas? 

DF: Visita presencial a las grandes tiendas de República Dominicana y ventas por Internet. 

RE: ¿Cómo visualizas el negocio en los próximos 5 años? 

DF: Visualizo el negocio supliendo unas 60 tiendas en República Dominicana y con una cadena de tiendas en el exterior de más de 100. 

RE: ¿Cómo tienen pensado invertir el capital obtenido en la FE RD? 

DF: Pensamos rentar  y acondicionar una nave industrial a través de Proindustria para tener más espacio para el proceso de manufactura. 

RE: ¿Cuáles son sus metas a futuro? 

DF: Tener al menos tres empresas manufactureras más con diferentes conceptos de decoración.