Los centros de educación superior crean incubadoras de nuevos proyectos empresariales con el fin de apoyar y poner en marcha iniciativas de emprendimientos capaces de triunfar una vez hayan sido lanzadas al mercado nacional y con esto disminuir los riesgos que acaban en perdidas y aumentar los factores de ganancia y producción.

Universidades como la Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y APEC, forman parte de esas entidades educativas que se han sumado al modelo que impulsa las ideas innovadoras de sus estudiantes, profesionales egresados y docentes. La II Feria de Emprendedores fue -sin dudas- el escenario perfecto para predicar con el ejemplo, pues más de una docena de los proyectos presentados surgieron bajo el foco de especialistas de los departamentos de emprendimiento de tres de estas universidades que –de manera continua- permanecieron en el recinto ferial para brindar a los jóvenes emprendedores la asesoría, capacitación y supervisión necesaria para insertarse en el mercado laboral nacional de manera autónoma.

Una de estas fue la Universidad APEC, que en el 2009 creó el Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de Empresas (CEMPRENDE), un espacio que funciona como una pre-incubadora que brinda soporte y asesoramiento a emprendedores para que estos puedan lograr un plan de negocios competitivo, como los proyectos Minimarket Cyber Express S.R.L. y Estaciones APP presentados en la II FERD por dos equipos de jóvenes estudiantes de término del centro educativo.

INTEC creó -en 2010- el Centro de Emprendimiento e Innovación [CEI-INTEC] con la finalidad de desarrollar el espíritu emprendedor de sus estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo. Un objetivo que lograron demostrar con la presentación en la II FERD de ideas tan innovadoras como Extrema RD, Coworking Dominicana, Tu Marketing y Mi Museo Itinerante, cuatro propuestas que pasaron de ser un planteamiento a ser empresas ya establecidas en el mercado.

La UNPHU también hizo presencia con su Centro para la Iniciativa Emprendedora, Innovación y Creación de Empresas [UNPHU EMPRENDE], un departamento completo que en solo cuatro años ha servido de soporte para emprendimientos como “Revista Sabor a Pueblo”, “Juego Historia Dominicana”, “Estudio y aprendo Jugando” y “Domestic Full Service”, cuatro iniciativas que se exhibieron en la II FERD y que prometen ser de gran aporte a la sociedad dominicana.

Estos centros, desarrollados en conjunto con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología [Meescyt], forman parte de una estrategia que brinda alternativas para establecer un ambiente de mayor protección en cuanto a la creación e implantación de nuevas empresas de emprendedores cuyo propósito es ser más que un número en las estadísticas de profesionales en busca de empleo.