En los últimos años, sectores público s, privados y académicos han creado y apoyado iniciativas para impulsar el desarrollo del eco sistema emprendedor, sin embargo, ANJE puntualiza que aún son muchas las trabas que impiden el desarrollo de las pequeñas empresas o “start-up” en el país.  

La cultura de emprendimiento en América Latina se ha convertido en el nuevo motor de crecimiento económico para los países que componen la región, ya que en la medida que surgen nuevos negocios, la dinámica de entrada y salida del mercado se traduce en números positivos en los sectores monetarios de cualquier estado.

En este sentido, la República Dominicana no es la excepción. En los últimos años, sectores públicos, privados y académicos han creado y apoyado iniciativas para impulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor. Desde la creación de incubadoras de negocios en las universidades, hasta la implementación de estrategias de emprendimiento y promulgación de leyes que favorecen a nuevos empresarios.

Este tipo de medidas han colocado al país en una excelente posición dentro de la región en la categoría de creación de nuevos negocios. “Entre los países con mayor porcentaje de apertura de empresas, estamos bien posicionados. Ocupamos el puesto número 84, superando a China por varias posiciones. Esto indica que estamos avanzando”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller.

Sin embargo, así como destaca los avances positivos que han surgido en materia de emprendimiento, el ejecutivo de ANJE puntualizó que aún son muchas las trabas que impiden el desarrollo de las pequeñas empresas o “start-up” en el país.

“Somos buenos burócratas, pero aún estamos rezagados en muchos aspectos básicos. El proceso para abrir una empresa tarda días, mientras que en otros países sólo toma 24 horas. También en el aspecto fiscal hay un caos, son muchos los impuestos que se deben pagar y todos en diferentes días”, agregó. 

En República Dominicana, ¿sí o no?

Según un estudio publicado por el Banco Mundial, el país cuenta con una serie de características que lo convierten en un blanco ideal en materia de inversión de nuevos negocios. Es por esto que presentó un análisis con las ventajas y desventajas que conlleva emprender en territorio dominicano. 

Las ventajas

El tiempo que se invierte en establecer una empresa es más corto que en años anteriores. Es uno de los países de la región que requiere menos permisos y licencias para crear un negocio. Asegurar los derechos de propiedad en el país es cada vez más simplificado. Según el informe, el país redujo el número de días para realizar este proceso de 107 a 60 días. El país es uno de los mejores posicionados en América Latina en el aspecto de reducción de costos, de procedimientos y de tiempo para realizar exportaciones.

Las desventajas Existe una falta de transparencia en las inversiones a través del índice de divulgación de la información. Existe ineficiencia en el sistema legal dominicano al momento de evaluar la facilidad o dificultad para hacer cumplir contratos comerciales. Las dificultades en cuanto a tiempo y el costo requerido para resolver una situación de banca rota sigue siendo una de las mayores debilidades. El país se convirtió en el quinto del mundo con mayor cantidad de reformas negativas en materia impositiva. Datos fuente externa