Cuando todas las puertas se cierran en el ámbito laboral, permanecer de “brazos cruzados” no es la única alternativa. La mejor opción es emprender, analizar los obstáculos, poner a prueba los conocimientos, utilizar la creatividad y salir al mercado a construir una oportunidad laboral propia. 

El director de emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José Miguel Checo, compartió seis puntos fundamentales para crear un empleo durante la III Edición de la Feria Emprendedores República Dominicana. 

  1. Conocer qué les detiene
    Determina si lo que impide empezar son situaciones internas como los miedos, las inseguridades, la poca determinación para tomar decisiones, etc.; o situaciones externas como falta de financiamiento, dificultades fiscales, falta de equipos, etc.
  2. Determinar qué quieren las personas que le vendas
    Realiza un análisis del entorno para conocer cuáles son las necesidades de las personas, saber qué es lo que quieren, lo que andan buscando y lo que tu emprendimiento les puede ofrecer.  
  3. Cómo empezar
    Una vez tengas claro lo que quieres ofrecer, entonces empieza. Deja de lado la “mentalidad fija” y asume una “mentalidad de crecimiento”. Esto se consigue aceptando los desafíos y no evitándolos; persistiendo ante los obstáculos hasta superarlos y no rindiéndose ante ellos; enfocándose en el camino al éxito sin realizar esfuerzos innecesarios o infructuosos; aprendiendo de las críticas y no ignorándolas; y percibiendo el éxito de los demás como inspiración y no como amenaza. 
  4. Empieza con lo que tienes en la mano
    Los emprendedores expertos que se disponen a desarrollar una nueva empresa, comienzan analizando las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿qué sé? y ¿a quién conozco? A partir de las respuestas a esas preguntas se imaginan las posibilidades que se originan de lo que tienen. ¡Haz lo mismo! 
  5. Enfócate en cuánto puedes arriesgar
    Limita los riesgos analizando cuánto se puede arriesgar en cada caso, en vez de buscar oportunidades grandes de todo o nada. Escoge acciones y metas donde puedas salir adelante a pesar de lo malo que pueda pasar. 
  6. Haz limonada
    Invita el factor sorpresa e interpreta las malas noticias y situaciones inesperadas como pistas potenciales para crear nuevos mercados. 

¿Dónde encontrar buenas ideas para emprender? 
En los problemas En las necesidades En los errores, accidentes, fallas y sorpresas En los cambios de gustos y preferencias En los cambios científicos y tecnológicos en el entorno.