Escrito por: Arlene Reyes

Alcanzó ser el ganador del segundo lugar de la III edición de la Feria Emprendedores República Dominicana. Su gran idea es Green Car Wash, un producto ecológico para el lavado de carros. 

Green Car Wash es un detergente para limpieza de vehículos de motor en seco, es decir sin la necesidad de utilizar agua. Andris Daniel Disla manifiesta que la estrategia de este negocio nació debido a que se ponía a apreciar como los días sábado y domingo, sus vecinos y sus amigos lavaban sus vehículos, empleando grandes cantidades de agua, dejando la llaves botando agua, sin ningún tipo de conciencia del desperdicio y de los daños al medio ambiente por los contaminantes de los productos empleados al lavar los autos.

Sin embargo, Disla no se ha quedado solo con esta novedad, sino que actualmente trabaja y desarrolla nuevas ideas para su negocio. Se trata de nanotecnología que es la manipulación en forma precisa de los átomos y moléculas para la fabricación de productos con partículas en dimensiones de 1 a 200 nanómetros.

“En mi caso, la nanotecnología presenta un enorme potencial para generar compuestos que pueden ser aprovechados para impartir a las superficies de aplicación las características deseadas. Pueden funcionar como anticorrosivos, impermeabilizantes, protectores contra fuego; así como antibacteriales para vehículos y también ignífugos (sustancia que vuelve ininflamables los objetos y sustancias combustibles)”, confiesa.

Disla precisa que el consumo de agua que se está generando al lavar autos, así como también en los lavaderos de las casas es muy alto. Multiplicado por la cantidad de carros que existen en nuestro país. Según estudios de ingeniería automotriz se requiere de 350 litros de agua, al lavar un auto. Se deposita unos 13 en metales y residuos de aceite, al igual que grasas que van directamente al drenaje pluvial, luego pasa a los ríos, los lagos, las presas y los subsuelos.

El dinámico y emprendedor destaca que su invención surge tras estudiar e investigar los efectos del lavado con agua hacia el medio ambiente. “Al interiorizar en mis estudios, me di cuenta de lo aterrador del proceso del lavado de carro para el medio ambiente. Por lo cual, mi socio y yo, empezamos a realizar investigaciones sobre los funcionamientos científicos del lavado tradicional, y desde ahí partimos juntos en el conocimiento alcanzado. Hoy este estudio forma parte de lo que es mi lugar de trabajo”, agrega el ganador.

La acción limpiadora de Green Car Wash reside en las moléculas de la composición, la cual rodean a la suciedad hasta incluirla en una envoltura. La repulsión entre cargas iguales evita que las gotas de sucio se unan de nuevo. Se forma así una emulsión que se puede separar de la superficie.

Es un proceso de cristalización y fragmentación de la suciedad. El mismo crea una película protectora impermeabilizante que retarda la adhesión del sucio y mantiene los vehículos limpios por más tiempo.

SER EMPRENDEDOR

Daniel es egresado de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En su alma máter, el proyecto de “Green car Wash” obtuvo el premio del primer lugar en temas de emprendimiento de la UASD y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

“Ser emprendedor es algo que está dentro de cada ser humano. Necesitamos buscar ese algo que nos hace poner la mente y el espíritu a funcionar en una misma dirección, de tal manera que lo que parece imposible de alcanzar, sea lo más sencillo de lograr”, enfatiza el ingeniero.

El joven empresario destaca que su gran meta es ser constante en las investigaciones, y muy perseverante en sus anhelos. Trabaja de forma continua, por encima del cansancio y estrés, teniendo una amplia visión del compromiso social que tienen los jóvenes dominicanos de cambiar su sociedad y de mejorar su entorno.

Disla tiene conocimientos en la formulación de proyectos de calidad y de productividad. También el control básico de Mipymes, así como en metodología para la implementación de normas ISO 9001-2008.

“Nuestro equipo ha invertido recursos en el proyecto desde que se originó la idea y se iniciaron los procesos de investigación e ingeniería del producto. Estos aportes, considerados como pre-inversión, requiere de un fi nanciamiento de RD$4, 601,857 para cubrir la demanda del mercado, compra de materia prima e insumos para producir lotes, así como para adquirir nuevos equipos de fabricación y envasado”, revela el emprendedor.

El ingeniero industrial dice que la empresa puede llegar a generar un resultado de RD$16, 624,548 lavadas en un año por un valor promedio de RD$4, 987, 364,400.

LAS PERCEPCIONES

¿Qué ha logrado hasta ahora? Dar a conocer a Green Car Wash, de manera directa a los clientes, y a través de una red de distribuidores como un producto con resultados palpables, económico; de fácil aplicación, que ahorra tiempo y que es amigable al medio ambiente.

¿Una meta ideal? Conquistar el nicho de mercado en el país y la conquista del mercado internacional. Comenzando con consumidores estadounidenses, y posteriormente europeos. Puesto que la cuantificación del mercado internacional es de un v alor de 56, 752, 200,000 millones de dólares anuales, correspondiente a las personas que lavan sus vehículos con mayor frecuencia, según datos presentados por la encuesta realizada por Asociación Internacional de Lavacoches (AISS).

¿Dónde buscas apoyo solidario? En Dios y en amigos, a quienes Dios pone para guiarnos.

¿La crisis es necesaria para empezar negocios? Sí. Por supuesto. Siempre y cuando tengamos la disposición de salir a repartir volantes de nuestro propio negocio que salir a repartir currículos. Teniendo presente la sencillez para el triunfo y el valor para el fracaso.

¿Qué sería realización personal? Alcanzar las metas trazadas para la empresa. Que las personas que confían en el trabajo que hacemos sientan que lograste lo que ellos creyeron que alcanzarías. Porque muchas veces no vemos lo que los demás ven, y tanto necesitamos que otros vean por nosotros una meta más firme, más lúcida.