Según la División de Población de las Naciones Unidas (United Nations Population Divisón, en inglés), en Latinoamérica, existen 400 millones de personas que utilizan el internet con fines informativos o de entretenimiento. Esto convierte a la red en una plataforma ideal para promoción de servicios y dar a conocer nuestros emprendimientos. 

Para octubre del 2018, la República Dominicana contaba con más de 7 millones 300 mil usuarios en internet, representando un promedio de uso de 62% mayor en comparación con algunos países de Centroamérica, México y Venezuela, según el estudio “Uso de Internet en Latinoamérica 2017”, presentado por el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos y la empresa consultora venezolana Tendencias Digitales.

Alan Bey, asesor de marketing digital y fundador de las empresas Kodiom y Eventos.do.

“Emprender con empresas digitales trae consigo grandes beneficios. En primer lugar, no se necesitan grandes cantidades de dinero para iniciar; y en segunda instancia, con una buena estrategia de negocio, es posible convertir una idea en una empresa de referencia nacional, e incluso internacional”, explicó Alan Bey, asesor de marketing digital y fundador de las empresas Kodiom y Eventos.do.

De acuerdo con el especialista, el objetivo de los emprendedores, de una u otra forma, siempre ha sido mejorar la experiencia de los usuarios a través través de productos y servicios. La diferencia está en que hoy en día es posible crear emprendimientos desde cero a partir de la ejecución de diferentes técnicas y herramientas propias del marketing digital.

Automatización de los procesos, mejora en la comercialización de productos y servicios, ahorro de costos, optimización de la comunicación entre usuarios y empresa… Estos son algunos de los beneficios que ofrece trabajar con estrategias digitales y que, según Bey, permiten la simplificación del trabajo sin que esto afecte el alcance de los objetivos que se persiguen.

César Pichardo, fundador de Founders Night RD y Digital Marketing, explicó además que la correcta utilización de las redes sociales también puede garantizar el desarrollo de nuevas ideas de negocio o el crecimiento de empresas ya establecidas en el mercado.

César Pichardo, fundador de Founders Night RD y Digital Marketing, explicó además que la correcta utilización de las redes sociales también puede garantizar el desarrollo de nuevas ideas de negocio o el crecimiento de empresas ya establecidas en el mercado.

César Pichardo, fundador de Founders Night RD y Digital Marketing.

“El único problema es que creemos que hacer marketing digital en las redes sociales consiste únicamente en subir un posteo y automatizar, pero es más complicado que eso. Hay que lograr que las personas se identifiquen con lo que publicamos y que lo que se comparta en las redes genere experiencias en lo digital que haga que las personas se muevan en lo análogo”, indicó Pichardo.

Según este joven emprendedor, las redes sociales brindan la oportunidad de alcanzar una mayor cantidad de personas, pero no por eso deben ser vistas como un medio que sirve únicamente para brindar contenido, sino que deben visualizarse como un espacio para crear comunidades que agreguen valor y produzcan cambios.

“No tenemos nada si tenemos muchos seguidores y no logramos que se muevan con nuestro propósito, se conecten fuera de las redes sociales, compartan entre sí y generen nuevos contactos”, aseguró Pichardo, quien destacó además que si no se toman en consideración todos estos parámetros, no se estaría aprovechando ese valor que es posible crear a través de estas plataformas y que es vital para ser exitoso dentro y fuera de los medios digitales hoy en día.